La garrapata y su picadura

garrapata

Una garrapata sobre la piel

La muerte de un hombre en Madrid por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) y el contagio de la enfermera que lo había tratado, que se encuentra ingresada en la UCI, ha hecho saltar todas las alarmas sobre esta enfermedad y plantear numerosas dudas, incluido cómo se transmite.

Las garrapatas en España

Las garrapatas son parásitos temporales que se alimentan exclusivamente de la sangre de los vertebrados. En España las estaciones más problemáticas suelen coincidir con la primavera y el otoño, momentos en los que la humedad ambiental es mayor. Las garrapatas son animales extraordinariamente resistentes y capaces, por ejemplo, de sobrevivir en condiciones de ayuno durante más de un año. Después de los mosquitos, la garrapata podría considerarse la plaga con mayor calado en la salud pública. De hecho, es en la Península Iberica donde las distintas variedades de garrapatas tienen sus habitats preferidos (bosques y entornos rurales).

El ciclo biológico de las garrapatas está compuesto por cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adulto. La puesta de huevos se desarrolla fuera del animal hospedador, se requieren condiciones de humedad y temperatura adecuadas para que ese proceso se efectúe y continúe con el desarrollo del huevo a larva. En el momento en que las larvas encuentran el huésped adecuado inician el ciclo de alimentación sobre el animal.

La clave para que la bacteria no cronifique es un diagnóstico temprano y antibióticos. En el 60% de los casos la picadura pasa desapercibida, ante la aparición de las complicaciones muchos pacientes no lo relacionan con la picadura.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas?

Son muchas las enfermedades y de variada gravedad que pueden transmitir las garrapatas como borreliosis (la enfermedad de Lyme), rickettsiosis (la fiebre botonosa) o erchlichiosis (erliquiosis). En lo que respecta a la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae que se transmite por garrapatas duras (Ixodidae), principalmente del género Hyalomma. Causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral, su tasa de letalidad puede llegar al 40% y su transmisión se produce, principalmente a través de garrapatas. No existe vacuna y se trata de una enfermedad endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.

Estas enfermedades tienen un periodo de incubación muy variables (desde 3 días a varias semanas). Si la garrapata está infectada con Borrelia -algo que sucede entre el 1 y el 10 % de los casos- y la transmite al humano se desencadena la infección, cuyo cuadro de síntomas incluye dolores musculares y articulares, fatiga, fiebre, afectación visual, mareos, náuseas, problemas motrices, migrañas y un largo etcétera de males que dificultan seriamente el día a día de los afectados.

¿Cómo evitar la picadura de la garrapata?

Lo mejor es prevenir su aparición mediante la utilización de uno o varios productos antiparasitarios sobre el medio y sobre el perro. El fenvalerato no es dañino para el ambiente y se puede utilizar para los recintos exteriores que utilice el animal. Dentro de casa hay que prestar especial atención en ventanas y puertas donde se puede acumular las formas juveniles de las garrapatas.

En el perro es eficaz el fipronil en sus diversas presentaciones: pipetas, pulverización, etc. Comienza a hacer efecto a las 48 horas de su aplicación y protege de la reinfestación durante 5 semanas. Los collares de amitraz también son útiles en perros con cierta actividad acuática.

Si encuentra alguna garrapata adherida a la piel no intente quemarla o untarla con aceites de ningún tipo. Para desprender al animal hay que utilizar una pinzas y una vez retirado, limpiar la zona con yodo o agua y jabón. Recuerde no tirar la garrapata, al ser un vector de enfermedades, se pueden analizar en un laboratorio y saber si han transmitido cualquier tipo de enfermedad.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es una Empresa de Control de Plagas en Madrid que ofrece servicios para particulares y empresas de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *