Control de galeruca de olmo por medio de la endoterapia

Eficacia de la endoterapia en el control de la galeruca del olmo

Cuando hablamos de olmedas nos referimos a variedades botánicas del orden de los rosales; concretamente de la familia Ulmaceae, que incluye 15 géneros y alrededor de 170 especies diferentes. Los árboles que la integran, se encuentran distribuidos en casi todo el planeta y en países como España, son amenazados por un insecto conocido como la galeruca del olmo, responsable de plagas serias.

Los olmos generan madera de gran calidad y son adecuados para producir forraje para el ganado debido a su elevado contenido proteico. En Madrid y otras grandes urbes de España, muchas especies de olmos se cultivan con fines estéticos u ornamentales en parques y jardines, ya que se trata de árboles grandes y frondosos que proporcionan una sombra muy agradable.

La galeruca del olmo es un insecto que se alimenta de hojas (filófago) pertenecientes de manera exclusiva a la familia de las ulmáceas. Bajo condiciones normales el daño es mínimo, pero cuando la población de galerucas crece indiscriminadamente, debilitan seriamente la salud de los olmos y constituyen una molestia para las personas que hacen vida cerca de las olmedas.

¿Qué daños ocasiona la galeruca del olmo?

El perjuicio principal está relacionado con la defoliación o pérdida de hojas perforadas o roídas de las especies vegetales en cuestión. El ataque de las galerucas adultas suele ser puntual y el olmo es capaz de tolerarlo.

Daños que causa la galeruca de olmoSi el ataque continúa durante períodos prolongados y las defoliaciones provocadas por las larvas de galeruca son constantes, entonces el árbol se debilita y pierde la capacidad de enfrentar otras plagas y enfermedades. Puede aparecer entonces la grafiosis del olmo, un hongo que se introduce en los conductos de la savia obstruyéndolos y provocando la muerte del espécimen.

Adicionalmente, la plaga de galeruca genera un impacto estético. Madrid es una ciudad donde se pueden apreciar las bondades de las olmedas, pero las defoliaciones continuas afectan la capacidad fotosintética de estos árboles y reducen su vigor.

Por otra parte, las plagas de la galeruca del olmo también constituyen una molestia para las personas. Atraídas por la luz artificial intentan entrar a las viviendas, en especial durante el verano cuando las ventanas suelen mantenerse abiertas.

Durante el invierno, buscan un lugar cálido y seguro para hibernar, por eso es común hallar galerucas en las terrazas, balcones, persianas y garajes de las casas. Por último, podemos hablar de un impacto económico que derivado del gasto que hacen tanto los entes gubernamentales como la ciudadanía, al invertir sus recursos en la eliminación de los molestos insectos y reparación de los daños ocasionados por ellos.

Endoterapia | Un método moderno de protección para las olmedas

Los métodos de control de la galeruca del olmo se clasifican en dos grandes grupos:

  • Indirectos: dirigidos a prevenir los daños provocados por la plaga. Tal es el caso de los controles legislativos, genéticos y culturales.
  • Directos: aplicados sobre la plaga propiamente dicha. Pueden ser físicos, químicos y biológicos.

La endoterapia se encuentra dentro de los métodos químicos y consiste en la inyección de insecticidas apropiados en el tronco de los olmos afectados. De este modo, cuando las larvas descienden de las hojas al pie del árbol para efectuar la pupación se contaminan y mueren. Desde el punto de vista ecológico es muy recomendado por su especificidad, dado que solo elimina los insectos dañinos que se alimentan del vegetal.

En el caso de los tratamientos aéreos se exterminan todas las plagas presentes en los árboles, incluidos los depredadores naturales de la galeruca, con las consecuencias negativas que esto acarrea. La endoterapia vegetal es más efectiva porque el producto no se desperdicia. Pero no es útil para acabar con las larvas que pupan en las mismas ramas ni tampoco con los adultos que poseen una mayor resistencia y además, tienen la capacidad de volar.

Eliminar plaga de galeruca de olmo con metodos eficientes

No se trata de una estrategia sencilla porque para garantizar su eficacia el momento de la inyección tiene que planificarse bien; además se debe mantener la concentración del producto, que puede verse afectada por la lluvia o el riego. Asimismo, la aplicación debe incluir todos los árboles cercanos para prevenir una futura reinfestación. En Byostasys tenemos amplia experiencia en el control de la galeruca del olmo. Para la aplicación de este u otros métodos contacta con nosotros.

Eliminar plaga de chinches en Madrid

¿Qué tan peligrosas pueden ser las chinches y cómo actuar ante su aparición?

Las chinches de cama son insectos de pequeñas dimensiones que se caracterizan por ser hematófagos, lo que significa que su fuente de alimentación es la sangre humana o animal. Esta plaga se ha conocido desde la antigüedad. En Egipto, hace más de 3.000 años, la gente sufría de las picaduras nocturnas del desagradable parásito. Para eliminar chinches en Madrid hoy en día cuentas con Byostasys. Leer más

Desratización en Madrid - Olores que detestan las ratas y ratones

Descubre los olores que aborrecen los ratones

El sentido del olfato de los roedores es diferente al de los seres humanos. Por esta causa, tienen la capacidad de detectar olores que la gente no percibe e inclusive verse negativamente afectados por aromas que no molestan a los miembros de la familia. Conociendo esta información se pueden elegir productos para ahuyentarlos; aunque, teniendo presente que una verdadera y efectiva desratización en Madrid solo puede ser llevada a cabo por profesionales. Leer más

Eliminar nidos de avispas en Madrid

¿De qué manera se puede eliminar un nido de avispas?

Si ves avispas en tu hogar es probable que estén en proceso de recolección; síguelas después de las 4 pm, cuando es seguro que vayan de regreso al nido, para que puedas localizarlo. Cuanto más pronto lo halles, más sencillo resultará eliminarlo. Si hacerlo te produce temor o si algún miembro de la familia es alérgico a su veneno, entonces llama a una empresa de control de avispas en Madrid para que se encargue.

Leer más

Control de aves en Madrid - Byostasys

Métodos más efectivos para ahuyentar a las palomas

Las palomas forman parte del paisaje de la mayoría de pueblos y ciudades de España. Gustan de anidar en las edificaciones altas, que lucen muy parecidas a su hábitat natural: los acantilados; pero sin el riesgo de sus antiguos depredadores y con mayor facilidad para obtener los alimentos. De ese modo se han adaptado totalmente a su convivencia entre los humanos. Sigue leyendo para que conozcas porqué y cómo deshacerte de ellas.

Leer más

Empresas de control de plagas en Madrid para todo tipo de negocio

¿Por qué el control de plagas es importante en todo tipo de negocios? – I Parte

Las plagas, de cualquier tipo, pueden convertirse en un serio problema en todo lugar. Y en lo que respecta a los negocios, ponen en riesgo la salud del personal y de los clientes, dañan la imagen del establecimiento e incluso pueden destruir por completo su reputación. Imagina el caso de ratones, moscas o cucarachas pululando por un hotel o un restaurante; sería una completa pesadilla para todos los involucrados.

Leer más

Desinsectación en Madrid

Los insectos más peligrosos del planeta

Si solo juzgáramos por su tamaño nos resultaría difícil entender la peligrosidad de los insectos; pero, resulta, que muchas veces las dimensiones de las cosas no son lo más importante. Así, aunque algunas especies, como las abejas, son imprescindibles para el medio ambiente, y otros resultan inofensivos para los seres humanos; muchos de ellos son letales.

Leer más

Desratización en Madrid

¿Por qué es tan peligrosa la rata negra?

La rata negra (nombre científico Rattus Rattus), famosa por el personaje de Remy de la película animada Ratatouille (2007), es popularmente llamada rata de barco o de techo. Aunque su origen nos traslada a la zona tropical de Asia, específicamente la región sudeste y la república de la India, lo cierto es que, en la actualidad, se encuentra ampliamente extendida por todo el continente asiático, Egipto e incluso Europa.

Leer más

plaga de cucarachas en Madrid

Curiosidades que pueden mejorar la mala reputación que tienen las cucarachas

En el mundo, en la actualidad, se conocen alrededor de 4500 a 5000 especies diferentes de cucarachas, clasificadas en aproximadamente 500 géneros. De esa inmensa población, apenas el 1% se considera una peste; sin embargo, este pequeño número ha sido suficiente para crearle una terrible reputación a tal insecto.

Leer más

Todo sobre las polillas

¿Qué daño causan las polillas? ¿Cómo pueden eliminarse?

Las polillas son parte de los múltiples insectos que pueden aparecer en una casa y ocasionar daños de diversa índole. Son una molestia en los hogares donde se instalan y, aunque a veces resulta difícil deshacerse de ellas, existen métodos efectivos para eliminarlas. Sigue leyendo que, a continuación, te explicaremos en qué consisten.

Leer más