ELIMINAR PLAGAS DE CHINCHES DE CAMA
Especialistas en eliminar chinches de cama en Madrid y alrededores
Termina con las chinches de la cama
Eliminar chinches de cama requiere de una amplia experiencia y conocimientos muy específicos. En Byostasys realizamos trabajos de desinsectación en Madrid y poblaciones cercanas centrados en acabar con la plaga de estos insectos, especialmente en aquellos locales que, por su actividad, requieren de una alta rotación de personas; como, hoteles, hostales, pisos alquilados y albergues.
Al contrario de lo que sucede con otras plagas, para eliminar chinches de cama hay que diagnosticar el problema existente en las instalaciones desde la perspectiva de los requerimientos de un negocio específico; como es el caso del sector turístico. Estos insectos suelen esconderse en:
- Grietas y hendiduras durante el día, y salen a alimentarse durante la noche.
- Pliegues del somier o su cubierta.
- Grietas de los marcos.
- Puntos de unión de las escuadras.
Para eliminar una plaga de chinches hay que realizar una labor de prevención y tomar medidas drásticas, si la misma se ha extendido por la habitación, la planta o la residencia en general. Llámanos al 671 41 72 27 / 91 279 77 65 o envíanos un mensaje para que estudiemos tu problema. Byostasys te ofrece un servicio de desinsectación especializado en la erradicación de tales insectos.
Chinches de cama: información básica
Los artrópodos hematófagos (invertebrados con exoesqueleto y apéndices articulados que se alimentan de sangre), preocupan a la salud pública básicamente por dos razones:
- Sus mordeduras causan una gran incomodidad y en muchas oportunidades, también son dolorosas.
- Muchos de ellos actúan como vectores de microorganismos patógenos, causantes de enfermedades que afectan a personas y animales domésticos. Por ejemplo:
- Garrapata. Enfermedad de Lyme, tularemia, encefalitis, etc.
- Mosquitos. Malaria o paludismo, fiebre amarilla, dengue, cólera, etc.
- Chinche. Enfermedad de Chagas. Además, son vectores de aproximadamente 25 patógenos, entre los que se encuentran la peste, la tularemia y la fiebre Q.
Biología de las chinches de cama
Las chinches, en general, son hematófagos; y, como su nombre lo indica, se alimentan de
sangre para completar su ciclo vital. Sin embargo, los machos de algunos miembros de este grupo siguen una dieta diferente; por ejemplo, el mosquito y la mosca del caballo, entre otros.
Las garrapatas y las chinches de cama presentan una metamorfosis simple. Esto significa que las ninfas y los adultos son, generalmente, muy similares. En contraste, en el caso de los mosquitos y las pulgas este fenómeno es completo.
Algunos hematófagos se alimentan de una sola especie de huésped. Sin embargo, aunque la mayoría tiene una opción favorita, en su ausencia, puede sustituirla con un gran rango de huéspedes; siendo este el momento cuando se multiplican las posibilidades de que ocurra la transmisión de enfermedades.
La chinche de cama hembra, en lo que respecta a la reproducción, deposita por día de 1 a 5 huevos (de un milímetro) en grietas, hendiduras o superficies rugosas. Además, los asegura, para que no se caigan, con un pegamento orgánico transparente.
Las chinches de cama atraviesan cinco estados ninfales, teniendo que alimentarse de sangre para poder pasar de uno a otro. El tiempo medio de ingesta del vital líquido es de 3 a 10 minutos y, durante este periodo el insecto inyecta un anticoagulante para poder realizar la libación.
El tiempo total del desarrollo de las chinches de cama, desde el huevo hasta que se convierten en adultos, está muy influido por la temperatura. Así, se presentan dos etapas:
- Primero. Dura 21 días y se desarrolla a 30 grados Celsius.
- Segundo. Este les toma 120 días y necesita de unos 18 grados Celsius.
El límite térmico inferior, soportable para la eclosión de los huevos de chinches de cama y la actividad usual de los adultos es de 15 grados Celsius. Si la temperatura cae por debajo de ese límite, los adultos entran en un periodo de semi-hibernacion. En el otro extremo, por encima de los 45 grados Celsius, mueren. Con suficiente alimentación y experimentando ciclos reproductivos estándares, estos insectos pueden vivir más de 300 días.
Aunque la picadura de la chinche de cama no es dolorosa, alrededor del 80% de los individuos atacados sufre de una reacción alérgica a la misma. El malestar es causado por la saliva inyectada por el insecto en el momento de alimentarse, lo que produce una inflamación en la zona afectada. En personas extremadamente sensibles, esta manifestación local puede extenderse sobre un área más amplia, que tendrá como centro el piquete.
Morfología
El nombre de chinche de cama proviene del hecho de que la plaga en cuestión, se refugia en los lechos de las personas durante las horas diurnas. Luego, mientras sus ocupantes duermen, salen para alimentarse de su sangre.
Este insecto es un ectoparásito, en especial, de las personas; pero, además es capaz de atacar a otros seres vivos como las aves de corral, murciélagos y otras especies de mamíferos. Las chinches de cama se encuentran extendidas por todo el mundo.
Las chinches de cama adultas pueden medir entre 4 y 5 mm, siendo planas y ovaladas. Presentan una coloración amarronada, que tiende a volverse rojiza, después de que se han llenado de sangre. Sus alas se han reducido a meros cojinetes, por lo que son incapaces de volar. Liberan un olor dulzón, muy desagradable, que proviene de sus glándulas olfativas.
Hábitos de la plaga
Como ya hemos mencionado, las chinches de cama suelen introducirse en aberturas y rendijas durante las horas de luz solar y salen durante los períodos de oscuridad para alimentarse de sangre. De manera típica, se las puede hallar escondidas en las distintas partes de la estructura utilizada como base del colchón, en las hendiduras de los marcos de madera o en las esquinas donde se forman los ángulos.
Entre los procedimientos de como eliminar chinches, se deben revisar también los zócalos, grietas en el piso, enchufes, escritorios, muebles tapizados, elementos colgados como lámparas y cuadros, detrás del papel tapiz suelto o en los marcos de los cerramientos (puertas y ventanas). En casos de infestaciones muy severas se han encontrado estos insectos en los orificios de las paredes.
Las chinches de cama entran a las viviendas a través del traslado de mobiliario usado, o dentro de cajas y otras pertenencias que se hayan introducido después de realizar un viaje. Los adultos pueden vivir de un semestre a 7 meses sin alimentarse, cayendo en una fase de semi-hibernacion.
Las infestaciones de chinches de cama han sido detectadas en barcos, aviones, autobuses, trenes y aviones; asimismo, se han descubierto casos aislados en teatros y cines, lugares en los que buscan refugio entre los cojines de los asientos y sus soportes o marcos. Aparte de su olor característico, otra huella para encontrarlas son sus restos fecales, de tonalidad roja o marrón rojiza.