Control de palomas: una prioridad en Madrid
El control de palomas es vital para Madrid, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha este verano diversas iniciativas municipales para concienciar a los ciudadanos sobre el control de palomas en la ciudad y encaminar todas las acciones a alcanzar un número adecuado de palomas compatibles con la salud y el bienestar de los vecinos.
¿Por qué las palomas pueden ser un problema?
Las palomas en estado natural controlan sus poblaciones en función del alimento y la existencia de depredadores. En las ciudades las plaomas tienen exceso de alimento y ausencia de predadores. Estas condiciones hacen que el número de aves aumente de forma desproporcionada, llevando a las palomas al hacinamiento, generando problemas de insalubridad del entorno.
El factor más importante para el control de palomas y que motiva el excesivo número de estas aves es la alimentación incontrolada. El suministro de alimento a animales en espacios públicos está prohibido por las ondenanzas municipales.
Además, hay que tener en cuenta que las palomas pueden transmitir enfermedades, dañan el patrimonio mobiliario urbano por la corrosión de sus excrementos y cuando anidan, si son en inmuebles abandonados, puede suponer un foco de enfermedades o un peligro por su rápido crecimiento.
¿Es fácil el control de palomas?
Lo primero que hay que hacer es dejar de alimentar a las palomas. Son aves que encuentran por si solas alimnento con facilidad y que la sobrealimentación conduce a exceso de población y los problemas arriba mencionados. Además, el alimento no consumido puede atraer otro tipo de animales (ratas, cucarachas, etc) que pueden suponer otro tipo de plagas.
Hay que controlar y mantener en buenas condiciones de conservación la vivienda particular, y además, las parcelas, solares, edificios y jardines tienen que mantenerse en perfectas condiciones de mantenimiento y limpieza. Son los propietarios de dichos espacios los que tienen la responsabilidad de que esto suceda.
Los edificios y otros espacios públicos se deterioran rápido por el anidamiento de las palomas. Es importante considerar que las palomas como otras aves, eligen con preferencia las edificaciones humanas para refugiarse o nidificar, ya que en estos lugares suelen encontrar las condiciones propicias para ello. Si observa cualquier imperfección o un anidamiento incontrolado de estas aves ponga en conocimiento a los Servicios Municipales (010), ellos le asesorarán de forma adecuada y gratuita.
Aquí en este blog encontrarás más información sobre como actuar ante una plaga de palomas.
¿Tienes un problema de plagas?
Byostasys es una Empresa de Control de Plagas en Madrid y alrededores que ofrece servicios para particulares y empresas de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!