España en alerta por la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo

garrapatas-fhcc

Las garrapatas pueden ser vectores de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo

Hace dos semanas se alertaba del primer caso de contagio del Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en España de un hombre mientras paseaba por Avila. Hoy son tres personas las afectadas por el parásito y hay 282 personas bajo observación, según el Ministerio de Sanidad. Ante esta repentina alarma, trataremos de responder a las cuestiones que plantea esta desconocida enfermedad.

¿Qué es la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo?

Según la OMS, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%. La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.

¿Cómo se transmite la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo?

El virus de la FHCC se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos infectados. La mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios. Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. También se producen infecciones como consecuencia de la mala esterilización del equipo médico, la reutilización de agujas y la contaminación de los suministros médicos.

En el caso del hombre fallecido, fue picado por una garrapata mientras paseaba por las inmediaciones de su pueblo natal, San Juan del Molinillo, zona rural de Avila.

¿Qué tipo de garrapatas transmiten enfermedades en España?

Las garrapatas son parásitos temporales que se alimentan exclusivamente de la sangre de los vertebrados y que se mueven a nivel mundial. Suelen ser vectores que transmiten enfermedades por la transmisión de sangre infectada mediante su picadura. Suelen ser parásitos asociados a animales como roedores, aves, animales agrícolas o animales de compañia. La infección en los humanos se produce cuando entran en contacto con los animales infectados por el virus, cuando les pica un mosquito o garrapata o por contacto con secreciones de roedores infectados.

Es difícil prevenir o controlar la infección en los animales y las garrapatas ya que las que pueden actuar como vector son numerosas y están muy extendidas, de modo que combatirlas con productos químicos resulta muy dificil a no ser que estén en una superficie controlada (como mataderos, establos, etc).

Tal y como se recoge en la web de salud de la Comunidad de Madrid, en España las especies más frecuentes Ixodes ricinus, Dermacentor marginatus, Rhipicephalus sanguineus e Hyaloma marginatum. Entre las enfermedades más destacadas están la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa o la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo.

¿Qué sintomas genera la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo?

Después de la picadura de garrapata, la fase de incubación es generalmente de 1-3 días, con un máximo de 9 días.

Los síntomas comienzan de forma súbita en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, irritación de los ojos e hipersensibilidad a la luz. Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión.

Al cabo de dos a 4 días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal. Otros signos clínicos posibles son taquicardia, inflamación de los ganglios linfáticos, hemorragias en la boca, la garganta y en la piel.

Hay que ponerse en manos de especialistas inmediatamente y seguir sus instrucciones al pie de la letra, pues seguramente el protocolo dicte un riguroso aislamiento de la persona infectada y un listado de las personas con las que haya podido tener contacto para mantenerlos en observación y evitar extender la enfermedad.

La tasa de mortalidad asociada a la FHCC es de aproximadamente un 30%, y la muerte sobreviene durante la segunda semana. Entre los pacientes que se recuperan, la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad.

¿Cómo puedo evitar infectarme de FHCC?

Actualmente no hay ninguna vacuna segura y eficaz ampliamente disponible para uso humano. En esta situación, la única manera de reducir la infección humana es la sensibilización sobre los factores de riesgo y la educación de la población acerca de las medidas que pueden adoptarse para reducir la exposición al virus.

A la hora de protegernos de las picaduras, se recomienda usar ropa protectora, aplicarnos repelentes autorizados y eliminar o controlar las infestaciones por garrapatas en los animales y su entorno. Si hubiera algún caso de contagio, hay que evitar el contacto físico con personas infectadas por el virus de la FHCC, usar guantes y equipo de protección al atender a los enfermos y lavarse siempre las manos después de cuidar o visitar a estos enfermos.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es una Empresa de Control de Plagas en Madrid y alrededores que ofrece servicios para particulares y empresas de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *