No habrá vacuna del Zika hasta 2020

virus-zika

El mosquito del virus zika

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, ha advertido que no habrá una vacuna segura para proteger contra el virus Zika hasta 2020.

La expansión del virus Zika

El virus zika existe mayoritariamente en África, aunque en 2007 se extendió por el océano Pacífico atacando a países como Malasia y Micronesia. En 2015 surgió un brote en Salvador de Bahía (Brasil) y durante el último año se ha extendido por suramerica: Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela son los países que han tenido algún brote de este virus.

El año pasado la OMS ya advirtió cuando detectaron los primeros casos de Zika en Suramérica. En los principales estudios se adivinaba que el virus se extendería a todos los países del continente donde se encuentraba el mosquito Aedes aegypti. Alegaban dos motivos principales para dicha expansión: la falta de inmunidad de los habitantes ante el insecto y la pobre cobertura sanitaria preventiva en los estados donde el zika golpeó.

Desde entonces se pusieron en marcha protocolos de acción en todos los países afectados para contener la expansión. En 2016 se detectaron casos en unos 70 países de América, África, Asia y el Pacífico occidental. También se detectaron en España los primeros dos casos de Zika. En noviembre se levantó la alerta de salud pública, aunque en muchas regiones el virus sigue firmemente arraigado.

¿Cómo actúa el virus Zika?

El virus zika se transmite por la picadura de un mosquito, es parecido a los virus dengue y chikingunya. Cuando el virus zika se encuentra en sangre en suficiente cantidad, el mosquito que pique a esa persona puede infectarse y transmitir la enfermedad a otro individuo al que pique después. El hombre se convierte así en un hospedador. Los principales síntomas clínicos en pacientes son similares al dengue pero más leves: erupción cutánea, fiebre, conjuntivitis, artritis transitoria, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza. En general, los síntomas de la enfermedad son leves y de corta duración (2-7 días). El tratamiento suele consistir en reposo, mucha hidratación, paracetamol y para contrarrestrar las erupciones se recomienda usar antihistamínicos.

Como medidas preventivas, se recomienda el uso de pabellones y repelentes de insectos, la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lavar y tapar los recipientes que guarden agua y tirar botellas que no se utilicen (pero en sitios habilitados para esa gestión específica), limpiar floreros y cambiar su agua cada 3 días. En zonas con clima tropical se recomienda utilizar camisa de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras de los mosquitos.

El futuro del Zika

La OMS ha planificado la creación de un organismo internacional para asesorar sobre los protocolos más efectivos de prevención y actuación en las zonas afectadas. También está identificando las áreas prioritarias para  investigar en la lucha contra el virus zika y así aumentar el conocimiento sobre esta plaga. En este momento se están desarrollando alrededor de 40 vacunas pendientes de ensayos clínicos para probar su eficacia.

Margaret Chen también destaca el esfuerzo de numerosos países que están llevando a cabo proyectos innovadores con resultados prometedores para luchar contra los mosquitos que transmiten el virus.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *