La avispa asiática, una plaga imposible de erradicar
Esta semana nos hacemos eco de unas declaraciones de Ferrán Miralles, director de Políticas Ambientales y Biodiversidad de la Generalitat, recogidas por La Vanguardia donde expresaba que la avispa asiática es imposible de erradicar y que esperan poder contener su expansión por Cataluña.
La avispa asiática en España
La voz de alarma lo dieron apicultores de Cataluña el año pasado cuando afirmaron, tras verse afectados por esta plaga, que al tirmo actual, la avispa asiática podría provocar la desaparición de las abejas en tres o cuatro años. En nuestro blog incluimos la noticia de que los productores de miel de Galicia y el País Vasco estaban en constante lucha contra la avispa asiática (Vespa Velutina), un insecto originario de China de mayor tamaño que amenazaban la población de abejas españolas y suponía un problema para los campos de la Península.
Según actuales previsiones, la avispa asiática alcanzaría una presencia significativa sólo en zonas geográficas con un hábitat favorable, provocaría daños importantes al sector apícola en algunas comarcas de Cataluña pero se descarta la desaparición de las abejas en toda la provincia.
El peligro de la avispa asiática
La avispa asiática suele presentarse donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en España). Esta especie invasora llegó a nuestro país en 2010 desde Francia y ya se ha establecido en casi todo el norte de la Península Ibérica, afectando a la fauna autóctona y las zonas melíferas provocando graves daños en la economía de las zonas.
Se alimentan de insectos y pulgones, pero además se comen a las abejas por su gran aporte calórico y vitamínico que les permiten seguir reproduciéndose con energía. Los biólogos estiman que una sola avispa puede capturar entre 25 y 50 abejas al día. La avispa suele atacar las colmenas para matar a las abejas, impidiendo que las abejas madre entren con polen y puedan alimentar a sus crías provocando la mortalidad de las mismas. Un grupo de 30 avispas prodía acabar con todo un panal de abejas.
Tienen gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonias (un nuevo nido puede producir 500 nuevas reinas al año) por lo que puede suponer una amenaza de cierta gravedad. No se trata de una especie agresiva con los humanos, pero sí puede afectar a la agricultura española por su impacto sobre las abejas, principal vector polinizador.
¿Cómo se acaba con esta plaga de avispas?
Cómo bien explica Ferrán Miralles: «»No podemos extinguirla, pero sí podemos contenerla». La destrucción de los nidos sigue siendo el método más eficaz para reducir las poblaciones de la avispa asiática. El proceso de retirada y destrucción del avispero dura dos horas: se introduce insecticida en el interior, se retira el avispero en bolsas especiales y se destruyen mediante incineración.
Se están investigando varias lineas para eliminar esta plaga: una de ellas consiste en diseñar trampas y atrayentes específicos para la avispa asiática. Otra linea es incluir en el area invadida a posibles depredadores nativos como el halcón abejero europeo o el abejaruco común. No obstante, estas medidas están todavía en desarrollo por lo que la forma de acabar con esta plaga invasora es la destrucción de nidos.
¿Tienes un problema de plagas?
Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!