La garrapata y la enfermedad de Lyme

enfermedad-Lyme

Las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme

Hace unas semanas saltó la voz de alarma en Galicia ante una enfermedad que se declaraba emergente conocida como borreliosis y que está directamente relacionada con las garrapatas.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La Borreliosis o enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa trasmitida por diferentes tipos de garrapata y considerada por los expertos como multisistémica, ya que afecta a diversos órganos. Algunos autores han rebautizado la enfermedad como “la gran imitadora” porque puede manifestarse con una gran variedad de síntomas que son comunes a los de otras enfermedades.

Los síntomas van desde problemas cutáneos especialmente en las fases iniciales tras la picadura de la garrapata, a síntomas reumatológicos, neurológicos y cardiacos años después, porque es una infección que cursa en fases cíclicas.  Esta sintomatología puede exponerse entre semanas o meses después de la infección. Los órganos que pueden verse afectados pueden ser el corazón, la piel, el sistema musculo esquelético y el sistema nervioso.

El principal vector transmisor de la enfermedad de Lyme es la garrapata (Borrelia burgdorferi).

¿Es peligrosa la garrapata?

La garrapata es una especie de bacteria nombrada en honor al investigador Willy Burgdorfer que fue el primero que la aisló en 1982. La mayoría de las garrapatas se alimentan de la sangre de una amplia variedad de huéspedes, siendo pocas las especies que se alimentan únicamente de una sola clase de huésped. Cuando la garrapata muerde, nos inyecta un veneno que adormece la herida para así alimentarse y transmitir toxinas.

Las garrapatas tienen cuatro fases en su ciclo de vida: huevo, larva, ninfa y adulto. Pasan la mayor parte de sus vidas en el suelo o cerca de este, esperando un huésped apropiado. Puesto que su movilidad es limitada deben subir a objetos como pastos altos, maleza, cercas u orillas para esperar la aparición del huésped. Todas las personas que realizan frecuentes excursiones al campo, viven en ámbitos rurales y agrícolas (cerca de ganadería) o que realizan acampadas, tienen más posibilidades de entrar en contacto con las garrapatas e infectarse.

En las estaciones cálidas como el verano y la primavera es cuando tienen los ciclos vitales de mayor virulencia, y son en esas fechas cuando más casos se detectan.

¿Cuál es el tratamiento en caso de picadura?

El tratamiento consiste en la aplicación de antibióticos, que varían dependiendo del estado de la enfermedad y de la edad del paciente. También se suele administrar ibuprofeno, para aliviar la inflamación. La indicación precoz, en la etapa temprana localizada, permite resolver en forma completa la gran mayoría de los casos. Generalmente se usa penicilina o ceftriaxona para detener la infección. El pronóstico suele ser positivo, sin embargo, los síntomas de la artritis no desaparecen.

Actualmente no hay ninguna vacuna eficaz para la enfermedad de Lyme, por ello hay que evitar el retraso en el diagnóstico, ya que a mayor infección, más graves son los síntomas y mayor peligro sufre la persona infectada.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *