Los perforadores de pinos se extienden por España

En España tenemos muchas hectáreas de pinares, son árboles resistentes que viven en condiciones extremas y que tienen una vida muy larga. En los últimos meses se han detectado insectos que perforan el tronco y crean galería a unos dos centímetros de la corteza haciendo que el árbol se debilite y finalmente muera. Este insectos perforador de pinos es tomicus destruens, un pequeño escarabajo que afecta, sobre todo, a los pinos más jóvenes procedentes de replantaciones. No es un insecto demasiado grande, puede alcanzar los 5mm de largo, y una cabeza con un pequeño cuerno que perfora todo lo que encuentra a su paso.

Tomicus_plaga_pinares

¿Cómo se puede detectar un pino enfermo?

Una de los síntomas claros de que el pino está siendo atacado por este tipo de insecto es que su copa se vuelve amarillenta. Cuando esto sucede el pino tienen un invasión muy severa y, probablemente, los pequeños escarabajos ya han depositado larvas en las profundas y complicadas galerías que crean.

Una de las razones por las que estos escarabajos resisten es la sequía, en las zonas donde menos lluvia o humedad existe es donde estos insectos pueden campar a sus anchas, y es por eso que las autoridades aseguran que cuando venga la verdadera época de lluvias, allá por el mes de marzo – abril se notará como desciende de manera muy significativa esta plaga.

¿Cómo se tratan estos pinos contra la plaga de escarabajo perforador?

Pues bien, dependiendo del estadio de infección en el que se encuentre se puede intentar salvar el pino o no, lo más normal es que cuando se detecte la invasión haya que descortezar el pino a mano y después talarlo para llevarlo a un lugar seguro. De esta manera se intenta controlar la infección y evitar el contagio de los árboles vecinos, que en el caso de los pinares, se encuentran muy cerca unos de otros.

Byostasys, es su empresa de control de plagas en Madrid.

Contacte con nosotros para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *