Las abejas se están extinguiendo
En las dos últimas décadas están desapareciendo las abejas. Hace unos años los apicultores comenzaron a preocuparse porque comenzaban a notar como las abejas se desorientaban y esto les dificultaba la vuelta a las colmenas después de polinizar.
Comenzó uno de los movimientos ambientales más fuertes de los últimos años con muchas personas instalando en sus tejados colmenas artificiales y polinizando manualmente las flores de los parques urbanos.
Las ciudades pioneras en este tipo de apicultura urbana son París, Otawa, Londres o Nueva York. La lucha de los ambientalistas comenzó como respuesta a la negativa de las autoridades públicas de permitir los paneles a nivel masivo en los tejados de los edificios particulares.
¿Por qué están desapareciendo las abejas?
Las abejas están desapareciendo porque en el proceso de polinización entran en contacto con plagicidas tóxicos de las producciones industriales y hacen que enfermen y se sientan desubicadas sin poder regresar a las colmenas y perezcan en el intento. Esta nueva situación está suponiendo un grave problema para la supervivencia de estos insectos que colaboran activamente con el ciclo de las flores y de otros insectos.
¿Qué impacto económico tienen las abejas a nivel global?
Los insectos polinizadores tienen en la agricultura un impacto de 265.000 millones de euros, la extinción de las abejas no solo nos repercutiría de manera económica si no que también tendría un gran impacto en los ecosistemas y en la manera de alimentarnos.
Es importante potenciar los proyectos de apicultura urbana para ayudar a que las abejas no desaparezcan y sigan realizando sus funciones en el ciclo del ecosistema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!