Métodos biológicos utilizados por empresas de control de plagas

empresas de control de plagas

El abejero europeo es un método de control biológico contra la avispa asiática

Las empresas de control de plagas están fuertemente influenciadas por la normativa de cada país y, al contrario de lo que se suele pensar, por las corrientes ecológicas de la sociedad. En este sentido hablamos de que las empresas de control de plagas deben servir a los ciudadanos con todas las garantías que la normativa exige y minimizando el impacto en el ecosistema donde actúan, por ello hablaremos de los métodos biológicos.

Los métodos biológicos por las empresas de control de plagas

Las empresas de control de plagas con métodos biológicos tienen que adaptarse continuamente para introducir métodos en sus actuaciones que respeten el medioambiente, continuamente amenazado por el cambio climático, y que sigan siendo más efectivos y eficaces que los métodos tradicionales.

¿Qué siginfica que una empresa aplique métodos de control biológico? Significa aprovecharse de las relaciones en los ecosistemas naturales de la depredación interespecies. En la biodiversidad de los ecosistemas está la clave. Cada insecto y animal presente en la Tierra tiene un depredador natural que forma parte de una cadena que sostiene el equilibrio en el número de individuos de una especie y es cuando este equilibrio se rompe (normalmente por acción humana) cuando aparecen temidas plagas como las langostas, los mosquitos, las palomas o el coronavirus.

El ejemplo de la avispa velutina y el abejero

La avispa velutina está presente en España desde hace relativamente poco. Se ha ido extendiendo por la zona norte de la Península y continúa su «invasión» a razón de 60 kilómetros al año, su capacidad de adaptación, su agresividad con las especies autóctonas (especialmente con las abejas de la miel) y su tasa de reproducción elevada con el nacimiento de hasta 500 nuevas reinas al año por nido le confiere la categoría de especie exótica invasora (EEI) de la Unión Europea.

¿Cuáles son las claves principales de la avispa asiática como especie exótica invasora?

  1. Es un predador muy agresivo contra la abejas melíferas y otros polinizadores vitales para los ecosistemas.
  2. Supone un peligro grave para los ecosistemas y la biodiversidad.
  3. Genera no solo un peligro para la salud de los ciudadanos, si no daños económicos cuantiosos a los apicultores.
  4. Tiene un impacto feroz en la disminución de la producción de miel por su agresividad contra los polinizadores.
  5. Las picaduras, como con otros insectos, puede producir reacciones alérgicas y en algunos casos pueden ser mortales.

Ante esta grave amenaza para la salud y la economía de las zonas afectadas se han planteado multitud de métodos, tanto caseros como profesionales, para controlar y eliminar plagas de avispas asiáticas con diferentes tasas de éxito. Entre ellas están las trampas como la lira eléctrica y las trampas tradicionales que son capaces de atrapar tanto a reinas como a obreras.

¿Cuál es el método biológico efectivo contra esta plaga?

El abejero. Resulta que tenemos un equipo de investigadores del departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares que está realizando diversos estudios sobre un ave autóctona que ha demostrado una predilección por las avispas asiáticas. De hecho, los estudios realizados hasta ahora demuestra que el poder del abejero europeo para eliminar plagas de esta avispa es similar a la que tienen las administraciones encargadas de realizar otros métodos de control como la retirada de nidos.

De hecho, se ha demostrado que la expansión de la avispa asiática ha supuesto que la población de esta ave rapaz se haya duplicado de forma natural. Esto puede indicar que las empresas de control de plagas con métodos biológicos seguirán creciendo y ajustandose a las necesidades del mundo actual.