Eliminar hormigas en Madrid: retos y métodos

Eliminar hormigas

Eliminar hormigas en Madrid supone todo un reto mayor pues, con la llegada de la primavera, las lluvias intermitentes en este periodo son fundamentales para la aparición y expansión de las hormigas y otro tipo de insectos. Aquí te contamos los retos que suponen y los métodos más usado para controlar plagas como esta.

Eliminar hormigas, el insecto con la mayor biomasa

Como ya hemos dicho aquí en alguna otra ocasión, de los animales terrestres que pueblan el planeta, las hormigas son las que suponen el mayor porcentaje en la biomasa del planeta: en torno al 20%. Esto supone que eliminar hormigas es un reto ultracomplicado y la mayor de las veces, debido a su número y situación, el objetivo final es controlar la plaga y minimizar su impacto en las zonas donde está presente.

Una de las características principales a la hora de eliminar hormigas, al contrario de otras plagas como las cucarachas o plagas de aves, es que estos insectos no huyen del ser humano si notan su presencia. Su número es tan desproporcionado y su tamaño tan diminuto que es imposible realizar un control de plagas «casero». No se pueden cazar una a una y tampoco la aplicación de un insecticida (como los aeorosoles que se venden en tiendas y centros comerciales) es realmente eficaz cuando la mayor parte de la plaga está bajo tierra o en zonas de acceso imposible.

Además, por si esto fuera poco, la hormigas es uno de los insectos que mayor adaptación tiene al medio, es casi imposible no encontrar este especimen hasta en los lugares más remotos del planeta. Su tasa de reproductividad es alta y encima el ciclo completo de crecimiento se situa de media en los 50 días, lo que supone un incremento en la dificultad del control de plagas de hormigas y requiere de empresas especializadas en desinsectación que organicen planes de control que incluyan actuaciones a lo largo del tiempo.

Desinsectación y prevención de una plaga de hormigas

Hay que tener en cuenta que hasta las hormigas de fuego han llegado a España, una especie originaria de suramérica. Del mismo modo que una plaga de termitas tienen sus peligros, este tipo de hormigas que ha llegado a la península pueden dejar ciegos a los animales.

Lo cierto es que las hormigas generalmente presentes en los hogares de las ciudades como Madrid, suelen ser inofensivas y solo requieren labores de prevención y desinsectación como en la mayoría de las plagas.

Las acciones que hay que llevar a cabo son varias y tienen que realizarse a diario:

  • Las hormigas acuden donde hay comida. Son exploradores expertos y pueden comunicarse de forma rápida cuando hay alimentos para llevar al hormiguero. Entonces es de cajón llevar una extrema limpieza en los entornos donde están los humanos y los sitios clave.
  • Los almacenes donde se guardan los alimentos tienen que estar bien limpios.
  • La cocina, de igual manera, tiene que estar ordenada y limpia.
  • Todos los accesos a estos dos apartados deben estar controlados, es decir, que no haya agujeros, humedades, grietas o cualquier otro orificio por donde puedan acceder los insectos.

Los mejores métodos para realizar un control de plagas de hormigas son con cebos. Tras un estudio exhaustivo de la zona, de la profusión de la plaga y de los posibles factores que puedan aumentar el daño de la plaga, se colocan cebos colocados estratégicamente para que la colonia vea reducida con el tiempo su número y sus actuaciones sobre el entorno a proteger.

Es evidente que este tipo de actuaciones requiere empresas especializadas en la desinsectación y el control de hormigas. En Byostasys somos especialistas en el control de insectos: desde hormigas, cucarachas y termitas hasta garrapatas o chinches de la cama. No dudes en llamarnos o enviarnos un email con los problemas que tienes: te presupuestaremos una solución a tu medida sin compromiso y con resultados garantizados por escrito.