La avispa asiática contra la lira eléctrica
Hemos hablado en varias ocasiones de la plaga de avispa asiática que está afectando el norte de España desde hace un lustro y las numerosas iniciativas para combatir su expansión imparable. Hoy hablaremos del invento de un apicultor austriaco que vive en Galicia: la lira eléctrica.
La avispa asiática: un problema creciente
La avispa asiática (Vespa velutina) llegó a España en 2010 desde Francia y ya se ha establecido en casi todo el norte de la Península Ibérica, afectando a la fauna autóctona y las zonas melíferas provocando graves daños en la economía de las zonas. Esta especie invasora se expande rápidamente gracias a su gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonias. Cada fundadora de un nuevo nido puede producir 500 nuevas reinas al año, por lo que se estima como una amenaza no solo emergente, si no de gravedad. Su principal alimento son las abejas por su gran aporte calórico y vitamínico que les permiten seguir reproduciéndose con energía.
La avispa ha invadido 10.000 km cuadrados en todo el norte de España y Baleares, y se han visto afectadas medio millón de colmenas.
Una lira para eliminar la avispa asiática
La vespa velutina es más grande que la abeja de la miel y su forma de atacar es esperando alrededor de la colmena a que la abeja salga a recolectar. En ese momento, la avispa se lanza sobre la abeja y por su mayor tamaño, y sus poderosas mandíbulas, somete a la abeja y lo traslada a su propio nido para alimentar a sus larvas. Además de acabar con las abejas, estas no pueden alimentar a sus crías, provocando así la mortalidad de las mismas. Una sola avispa puede capturar entre 25 y 50 abejas al día. Un grupo de 30 avispas prodía acabar con todo un panal de abejas.
Según publica El Mundo, el ‘invento’ basa su funcionamiento en hilos electrificados que asemejan un arpa. Su inventor, Dieter Boisits, un apicultor austriaco afincado en Galicia, explica que su invento protege a las abejas de la miel del ataque de la avispa velutina. De forma cuadrada y con cuerdas de acero inoxidable, son estas las que transmiten una corriente que elimina las avispas invasoras. El invento además, destaca por ser inofensivo con las abejas. Al ser de menor tamaño, estos insectos pueden cruzar los hilos de acero sin problemas. No así la avispa velutina, que tiene el doble de tamaño, y queda fulminada por la descarga al intentar atrapar a las abejas. Según Dieter: «La idea es colocar la trampa cerca del panal y que a la avispa no le quede otro camino que cruzar entre los hilos electrificados». La trampa no provoca daños a otros insectos. Su principal víctima sería la avispa velutina, que cae a un recipiente que luego se retira para su eliminación.
La principal desventaja es el elevado precio (unos 600 euros) del dispositivo. Aunque se está estudiando maneras de abaratar el coste y que los apicultores de la Península puedan acceder a esta solución contra la plaga. Este invento se une a las soluciones que se están proponiendo para eliminar la plaga de avispa velutina. Entre otras se está innovando en el diseño de trampas y atrayentes específicos, insertar en el medio posibles depredadores que se alimenten de la vespa velutina (halcón abejero, abejaruco…) y la destrucción de nidos. Este último método sigue siendo el más eficaz para reducir las poblaciones de la avispa asiática.
¿Tienes algún problema de plagas?
En Byostasys entendemos su problema y sabemos cómo solucionarlo en el menor tiempo posible y con las máximas garantías. Nuestro éxito se cuantifica en base al de nuestros clientes, nuestros proveedores, y todo aquello que nos rodea.
Buscamos la máxima satisfacción ante cualquier necesidad, con el mínimo impacto ambiental posible, y para ello ofrecemos:
- Una atención personalizada, real y cercana.
- Personal altamente cualificado.
- Flexibilidad y adaptación.
- Resultados garantizados por escrito.
- Política de calidad exigente y comprometida.
- Tiempos de respuesta mínimos.
- Innovación constante para mejorar nuestros procesos.
- Garantía en nuestros productos y servicios.
Llámanos al 91 279 77 65 / 671 41 72 27 o pídenos presupuesto sin compromiso.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!