Las cigüeñas sufren la presencia de pesticidas
Las cigüeñas españolas están pasando por un momento delicado porque pueden contaminarse con insecticidas y transmitírselo a sus crías en los huevos. Según el estudio que se ha realizado mano a mano por la Universidad de Extremadura y la sociedad zoológica extremeña sacan como conclusión que las cigüeñas que pasan por las zonas tratadas con pesticidas tienen un alto número de posibilidades de estar contaminadas por estos pesticidas que tratan las plagas en los cultivos. El gran problema que se está presentando es que al analizar a los ejemplares se están descubriendo restos de sustancias pesticidas que están prohibidas por nuestra legislación.
En un primer momento se pensó en la presencia de los basureros como posible causa de los altos niveles de estos tóxicos en los ejemplares pero rápidamente se desechó esta idea porque los ejemplares no seguían el mismo patrón aún viviendo a distintas distancias del basurero y más tarde se puso el foco en las zonas industrializadas pero tratándose de Extremadura no supone un problema porque son pocas.
Más tarde se ha argumentado que lo más probable es que las aves en su vuelta de África hayan contraído algún tipo de contaminación por los pesticidas que aún se siguen utilizando indiscriminadamente en los países africanos. Debido al gran número de ejemplares de cigüeñas que realizan sus migraciones África desde nuestro país se puede establecer un protocolo de seguimiento de las mismas para descubrir cuáles son los verdaderos problemas, además gracias a ellas se puede conocer cómo se encuentra en ecosistema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!