La Xylella fastidiosa detectada en Madrid

la-xylella-fastidiosa

La Xylella fastidiosa ha sido detectada en los olivos de Madrid

La Xylella fastidiosa ha sido detectada en Madrid. Ya comentábamos el verano pasado la noticia sobre un análisis de la UE que confirmaba que ninguno de los protocolos existentes era capaz de combatir la plaga de Xylella fastidiosa que estaba atacando el sur de la Península Ibérica. Ahora se ha detectado la bacteria en Villarejo de Salvanés y se está extendiendo.

La Xylella fastidiosa: una plaga muy dañina

La Xylella fastidiosa es una bacteria con gran potencial de daño económico que afecta a todos los árboles leñosos, un total de 300 especies distintas, desde olivos a almendros pasando por cítricos, viñedos, frutas de hueso y también plantas ornamentales como el romero o la lavanda y hasta la planta de café. La enfermedad tapona los vasos por los que circula la savia colapsándolos hasta matar a la planta. El mal no tiene cura y solo se puede frenar talando de forma radical. Esta bacteria es inocua para el ser humano y los animales.

Originaria del norte de California, donde se descubrió hacia final del Siglo XIX, hasta la fecha no existe ningún antídoto que sea eficaz. En 2013 se detectó una plaga de Xylella en Italia, donde casi 230 mil hectáreas estaban afectadas por la plaga. A España llegó el año pasado con un primer foco en las Islas Baleares, y en la Península se ha detectado hace unos meses el primer foco en Alicante. En un breve periodo de tiempo, la plaga ha ido aumentando irremediablemente tanto por la falta de prevención y control como por la agresividad de la bacteria.

La Xylella fastidiosa en Madrid

De hecho, ya se teme que este brote genere un impacto económico importante ya que la Xylella fastidiosa, junto con los efectos meteorológicos extremos, son los que influyen en el precio final del aceite de oliva. Las autoridades madrileñas han comenzado a aplicar las medidas oportunas de prevención y erradicación para aislar el foco y evitar la propagación de esta bacteria.

Entre las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para combatir la Xylella fastidiosa se incluye la prohibición de comercializar ejemplares de la zona infectada, destrucción de toda especie susceptible en un radio de 100 metros alrededor del foco, medidas de prevención contra los insectos vectores de la enfermedad y una prohibición de hasta 5 años en la plantación de especies una vez erradicada la plaga. Además, en 500 metros a la redonda del foco se realizarán tratamientos insecticidas y fitosanotarios en todas las plantas susceptibles de verse afectadas por la bacteria.

Según el Ministerio de Agricultura, el seguimiento de la Xylella fastidiosa corresponde a un CDE (Comité de Dirección de la Emergencia) del que forman parte representantes del Gobierno regional, técnicos de la administración regional e investigadores especializados del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) que está cualificado para la detección de la bacteria.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen eliminación de mosquitos, desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *