Denuncian una plaga de procesionarias en Madrid
En España la primavera entra y, como cada año, la plaga de procesionaria del pino entra en escena con fuerza en toda la península ibérica caracterizándose además, de que está presente no solo en zonas boscosas, si no también en los parques de las ciudades.
La plaga de procesionarias en Madrid
Si hace unas semanas destacábamos la actuación de la Administración en Logroño por combatir las plagas de procesinarias que estaban sufriendo, esta vez le toca el turno a los vecinos de la localidad de Pinar de Chamartín en Madrid que denuncian la presencia masiva en su barrio de plaga de procesionarias coincidiendo con la época en que las orugas bajan en fila india (o procesión, de ahí su nombre) de los árboles donde anidan en invierno.
La procesionaria del pino son insectos que, en su fase de mariposa, deposita huevos en los árboles durante los meses de verano (julio-agosto). Las larvas que surgen de la eclosión de los huevos son orugas que van a permanecer sobre el árbol protegidas en bolsones. Estas se alimentan de las hojas depredando el árbol durante todo el invierno. Cuando llega la primavera, las orugas adultas descienden de los árboles para buscar un lugar adecuado para enterrarse y pupar. En verano, estas orugas mutan en mariposas y el ciclo se incia de nuevo.
La procesionaria del pino dispone de unos pelos cargados con una toxina denominada Thaumatopina, que se desprenden y flotan en el aire pudiendo provocar irritación en oídos, nariz y garganta e intensas reacciones alérgicas en los seres humanos. Para los animales puede resultar mortal, pues tienden a tragarse la larva engullendo todo el tóxico que poseen, lo cual puede dar lugar a necrosis en garganta y lengua, resultando fatal para el animal.
Eliminar la procesionaria del pino en Madrid
Para eliminar la plaga de procesionarias en Madrid y Logroño, las últimas zonas afectadas, se retiran los bolsones de los árboles durante todo el invierno. Se puede hacer a mano, a través de pértigas y, en los lugares más inaccesibles, a través de balines disparados que contienen un insecticida que actúa sobre los insectos.
En primavera, se suelen utilizar trampas en forma de collar para rodear al tronco y que guía a las orugas hacia unas bolsas llenas de tierra, simulando un lugar adecuado como el que buscan. Este sistema permite recoger todas las orugas presentes en un árbol.
Los métodos buscan integrar la prevención, el control y la eliminación de la plaga de procesionarias en Madrid. Métodos biológicos y físicos por encima de los químicos para respetar el entorno donde se aplican, reduciendo el uso de fitosanitarios de origen sintético por otros de menor impacto o residuo cero.
¿Tienes un problema de plagas?
Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!