Xylella fastidiosa: el ébola de los olivos
Un análisis de la UE confirman los peores temores para España: ninguno de los protocolos es capaz de combatir la plaga que esta bacteria está ocasionando en el sur de la Península Ibérica.
¿Qué es la Xylella fastidiosa?
La Xylella fastidiosa es una bacteria con gran potencial de daño económico que afecta a todos los árboles leñosos, un total de 300 especies distintas, desde olivos a almendros pasando por cítricos, viñedos, frutas de hueso y también plantas ornamentales como el romero o la lavanda y hasta la planta de café. La enfermedad tapona los vasos por los que circula la savia colapsándolos hasta matar a la planta. El mal no tiene cura y solo se puede frenar talando de forma radical. Además, hay hasta 360 vectores o agentes transmisores de la enfermedad, la mayoría insectos tan comunes en las plantaciones como mosquitos o cigarrillas. La UE, en un reciente informe sobre esta plaga, ha decretado que por cada ejemplar enfermo que se detecte, se debe eliminar la vida vegetal en 100 metros a la redonda.
Originaria del norte de California, donde se descubrió hacia final del Siglo XIX, hasta la fecha no existe ningún antídoto que sea eficaz. En 2013 se detectó una plaga de Xylella en Italia, donde casi 230 mil hectáreas están afectadas por la plaga. A España llegó el año pasado, con un primer foco en las Islas Baleares, y en la Península se ha detectado hace unos meses el primer foco en Alicante. En un breve periodo de tiempo, la plaga ha ido aumentando irremediablemente tanto por la falta de prevención y control como por la agresividad de la bacteria. Hasta ahora en Mallorca hay 156 focos confirmados lo que supondría, siguiendo los protocolos de la UE, arrasar los cultivos en toda la isla.
¿Cómo combatir la Xylella fastidiosa?
Tanto la UE como la Junta de Andalucía están tomando medidas urgentes para combatir la plaga. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha realizado varias auditorias cuyas conclusiones destacan el incremento descontrolado de plantas afectadas y la variedad de plantas atacadas: no solo son los olivos y los viñedos. También los almendros, los acebuches y una decena más de especies están siendo abatidas por la Xylella fastidiosa.
La Junta de Andalucía presentó su Estrategia contra la Xylella en el cual se extreman las medidas ya contempladas por la UE y reforzando la vigilancia ante los posibles focos ocasionados por la plaga. En cualquier caso, los antecedentes no son buenos. En Italia, la tibieza en la actuación de las administraciones hizo que la Xylella fastidiosa se expandiese rápidamente por el sur de Italia hace cuatro años, lo que ha causado que la plaga sea endémica y haya causado ingentes daños económicos en la zona.
Solo hay una luz tibia de esperanza en todo este problema, en la región más devastada de Italia, hay identificadas dos variedades de olivo relativamente resistentes a la bacteria. Eso sí, la UE ya ha revisado y estudiado que la investigación requerida para desarrollar una inmunización frente a la Xylella fastidiosa será de al menos una década.
¿Tienes un problema de plagas?
Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen eliminación de mosquitos, desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!