La cotorra invade Madrid
La cotorra se ha multiplicado en España en los últimos años llegando a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas y los ecosistemas ibéricos. La comunidad más afectada es Madrid, de las 27.000 cotorras censadas en 2015, la mitad viven dentro de los márgenes de la Comunidad y 5.00o de ellas en la capital.
¿Qué tipo de cotorras hay en Madrid?
Hay dos especies que viven en libertad en nuestro país: la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de kramer (Psittacula krameri).
Al tratarse de ser especies con las que tradicionalmente se ha comercializado, han aumentado su área de distribución, especialmente en el continente europeo, gracias a continuos escapes y sueltas deliberadas. Estas dos tipos de cotorras son aves más corpulentas y flexibles que la fauna ibérica, se trata de especies sedentarias, por lo que la disminución de la población de aves autóctonas está intimamente ligado a su crecimiento. Al ser más fuertes tienen acceso prioritario al alimento que antes tomaban gorriones y otros aves nativas, además, su capacidad reproductiva, aunque lenta (5 o 6 huevos por pareja) es prolongada en el tiempo, pues viven alrededor de dos décadas.
Los expertos temen que en este mismo año se alcancen los 20.000 ejemplares y que puedan afectar gravemente al ecosistema autóctono de mirlos, urracas y gorriones que hay en la Comunidad de Madrid.
¿Es peligrosa la cotorra?
La cotorra está considerada una Especie Exótica Invasora ya que su presencia origina importantes daños en los hábitats autóctonos y puede ser vector de enfermedades para la fauna y el ser humano, como por ejemplo la psitacosis (una infección que produce síntomas parecidos a la neumonía), la gripe aviar o salmonelosis. A eso hay que sumarle el ruido y la suciedad que ocasionan para los ciudadanos.
En Argentina y otros países del entorno ha supuesto una pesadilla para los agricultores, donde ha devastado casi el 47% de cultivos de maíz y girasol en algunas zonas del país. Aquí en nuestro país se mantiene cerca de su área de suelta y anida de forma comunitaria junto con otras parejas, anidando a más de 10 metros de altura con unos nidos que son fortalezas impenetrables para otros depredadores.
¿Hay algún plan para su captura en Madrid?
Madrid cuenta ya con un abanico de proyectos pilotos para evaluar los mejores métodos de control de la población de cotorra. Entre ellos estaría la eliminación efectiva de nidos, la captura y eliminación de las aves; y el control estatal de las poblaciones. Aunque no es muy alentador, al menos el Ayuntamiento de Madrid espera que este plan piloto sirva como estrategia global de acciones contra la cotorra.
El objetivo final será realizar un Plan de Combate de la Cotorra para el año 2017.
¿Tienes algún problema de plagas en Madrid?
Byostasys es una Empresa de Control de Plagas en Madrid y alrededores que ofrece servicios para particulares y empresas de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!