Endoterapia para eliminar procesionaria

eliminar procesionaria

En este blog hemos hablado sobre eliminar procesionaria con nuevos depredadores y con nuevas tecnologías que permiten su seguimiento mediante aplicaciones usadas por los ciudadanos. Hoy hablaremos de otro método que se ha usado en fechas recientes y que supone un tratamiento eficaz contra las plagas de los árboles: endoterapia.

Endoterapia para eliminar procesionaria – Lo que hay que saber

La endoterapia para eliminar la procesionaria del pino, o Thaumetopoea pityocampa, es un tratamiento eficaz que trata de eliminar defoliadores de la hoja de los árboles. La procesionaria es un insecto que en la primavera presenta un estado larvario y con el aumento de las temperaturas empiezan a aparecer en las zonas urbanas donde abundan los árboles: parques públicos, jardines, etc. Su nombre proviene por la forma de descender hacia el suelo y buscar ubicaciones que le permitan desarrollarse, en largas lineas formadas por decenas de ejemplares.

Estos insectos se alimentan de las hojas de los árboles donde anidan, comunmente suelen ser pinos, cedros y abetos. Pueden llegar a defoliar hasta provocar la debilidad estructural en tronco y ramas o incluso la muerte misma del árbol. Por ello la endoterapia para eliminar la procesionaria se muestra como una buena alternativa a los procedimientos de control de plagas usados normalmente.

Otro de los problemas que hay que tener en cuenta es la problemática que las orugas procesionarias provocan a niños y animales. Estos se acercan por mera curiosidad y los pelos urticantes que poseen estos insectos provocan urticarias al contacto. Esto puede llevar a cuadros alérgicos severos, dependiendo de la sensibilidad a estos pelos, y en las mascotas -que suelen comerselos en el peor de los casos- pueden resultar mortales pues la toxina Thaumatopina que contienen estos insectos llega a producir necrosis en garganta y lengua.

¿Qué ventajas tiene la endoterapia contra la plaga de procesionaria?

La endoterapia para eliminar la procesionaria consiste en una serie de inyecciones en el tronco del árbol con la «vacuna» a aplicar. Los agujeros producidos no suelen ser grandes lo que consigue que esta técnica sea menos invasiva. Por tanto, es una técnica menos dañina que un fumigado y confiere máxima protección al árbol, pues sus tejidos están protegidos con esta sustancia.

Otra de las ventajas son que el equipo necesario para esta tarea es de fácil manejo y casi sin costes. La técnica no tiene mucha dificultad y puede enseñarse a agricultores en caso de que la plaga afecte a zonas rurales, que suelen combatir a defoliadores como el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), la psila del peral (Psyllidae), la filoxera (Daktulosphaira vitifoliae), el pulgón de la alfalfa (Colaspidema barbarum).

Byostasys, especialistas en endoterapia para eliminar la procesionaria

Para controlar las poblaciones de procesionaria se utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Byostasys está especializada en el Control de Plagas en Madrid y alrededores. Trabajamos con particulares y empresas ofreciendo servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.