La plaga de procesionaria y la tecnología
A punto de terminar el invierno y comenzar la primavera, la plaga de procesionaria del pino se presenta en nuestros bosques y jardines, y nuevos métodos de control se están aliando con la tecnología para que podamos controlar este tipo de plagas presentes en todo tipo de sitios. La última iniciativa es la aplicación de Alerta Forestal que se está probando en Cataluña.
La plaga de procesionaria y la tecnología actual
Alerta Forestal es una iniciativa de ciencia ciudadana promovida por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) que trata de monitorizar las zonas afectadas por la procesionaria en los bosques de la comunidad catalana.
Gracias a esta plataforma, miles de ciudadanos pueden subir fotos a la web alertando sobre la presencia de bolsas de procesionarias, sobre todo cuando este lepidóptero se encuentra en su última fase, una etapa en la que sus pelos pueden producir efectos urticantes al contacto, tanto con el ser humano como con los animales.
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un insecto que produce importantes daños en los pinos, en los cedros y los abetos. Surge entre febrero y abril en parques y zonas verdes de la ciudad que puede afectar a la salud del ser humano y a los animales, más proclives a encontrarse con ellas mientras inspeccionan, juegan o pasean con sus dueños.
En invierno, las larvas suelen permanecer en las ramas de los árboles, en nidos bien pertrechados donde su actividad consiste en alimentarse de las hojas del pino en el que residen. En la primavera, con la subida de temperaturas y la escasez de lluvias, las orugas empiezan a descender del árbol en fila india o procesión (de ahí su nombre) buscando un lugar adecuado donde enterrarse y empezar a tejer su capullo que eclosionará a finales de verano y del cual saldrá una mariposa. Esta mariposa vuela hasta posarse en las ramas de los pinos y deshovar en las hojas de los mismos, repitiendo el ciclo nuevamente.
El objetivo de esta iniciativa ciudadana es analizar el estado de salud de los bosques catalanes y prever mediante modelos de simulación cómo será el estado de salud de estos bosques en el futuro, teniendo en cuenta el cambio climático y otros cambios ambientales que se están produciendo a escala global y local.
Cómo se elimina la procesionaria del pino
Para eliminar la plaga de procesionaria se retiran los bolsones de los árboles durante todo el invierno. Se puede hacer a mano, a través de pértigas y, en los lugares más inaccesibles, a través de balines disparados que contienen un insecticida que actúa sobre los insectos.
En primavera, se suelen utilizar trampas en forma de collar para rodear al tronco y que guía a las orugas hacia unas bolsas llenas de tierra, simulando un lugar adecuado como el que buscan. Este sistema permite recoger todas las orugas presentes en un árbol.
Los métodos buscan integrar la prevención, el control y la eliminación de la plaga de procesionaria. Métodos biológicos y físicos por encima de los químicos para respetar el entorno donde se aplican, reduciendo el uso de fitosanitarios de origen sintético por otros de menor impacto o residuo cero.
¿Tienes un problema de plagas?
Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.