Eliminar plagas cuidando a las especies depredadoras

eliminar-plagas

Iniciativa para eliminar plagas cuidando a las especies depredadoras

Eliminar plagas no es un asunto sencillo. Hay detrás toda una investigación y desarrollo tecnológico que nos permite estudiar las especies que suponen una plaga para nuestros ecosistemas y la mejor forma de combatirlas. A lo largo de la historia del ser humano se han implementado muchas formas, hoy hablaremos sobre una iniciativa que trata de recuperar las especies depredadoras de plagas.

Eliminar plagas viene de lejos

Hemos hablado aquí en muchas ocasiones de como el ser humano ha ido implementando sistemas de control para eliminar plagas devastadoras en los cultivos y a la vez, rentabilizar la producción de los alimentos disponibles para la población. Esto ha llevado en ocasiones a demostrar que determinadas soluciones, a la larga, suponían un peligro a largo plazo tanto para los ecosistemas como para los seres humanos. Ejemplo de esto último serían el uso de plaguicidas para proteger los cultivos.

Otras formas de controlar las plagas, llevando a cabo una amplia investigación y desarrollo del producto, lleva a soluciones mucho más tecnificadas como los nuevos insecticidas desarrollados capaces de imitar el aroma de las flores y plantas para atraer a insectos invasores. Estos insecticidas además, muestran ser inócuos para las abejas, avispas y otros animales importantes para la ponilización de los ecosistemas.

En nuestro blog, nos hacemos eco de las últimas tendencias en la investigación de tecnologías para controlar y eliminar plagas. Entre estas, hemos podido hablar sobre insectos robóticos para tareas de salvamento y rescate, vigiliancia, limpieza de residuos nucleares y polinización; rayos láser desarrollados que podrían acabar con plagas de insectos en cultivos; drones para atrapar a los mosquitos del Zika; y máquinas que puedan críar insectos para esterilizar a insectos de plagas invasoras.

Eliminar plagas cuidando a depredadores naturales

Entre las últimas iniciativas, se encuentra el proyecto ‘Echa a volar’, del programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’ impulsado por la Fundación Descubre. Estre proyecto es sencillo en sus objetivos, eliminar plagas construyendo e instalando nidos de especies que combaten plagas de forma natural y protegen la fauna urbana.

Además, esta iniciativa busca la implicación de la comunidad donde las plagas están presentes, haciendo que la ciencia no solo se quede en los laboratorios o centros de I+D y mostrando las formas que facilitan la recuperación de especies beneficiosas de aves e insectos autóctonas de la zona donde se desarrollan.

Otro punto a favor es el uso de materiales reciclados para la construcción de los nidos que se instalan en diferentes localizaciones para facilitar que las especies de aves migratorias beneficiosas para el equilibrio en la biodiversidad se instalen y ayuden a combatir, de forma natural, las plagas presentes en los municipios. Vencejos comunes, golondrinas, murciélagos, abejas, avispas y otras tantas especies se ven así beneficiadas para que se creen comunidades que permitan combatir la desaparación progresiva que han sufrido en la última década y que son esenciales en el control de plagas y el equilibrio de nuestros ecosistemas.

Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de universidades, centros educativos, organizaciones ecologistas, colectivos vecinales y asociaciones de vecinos, busca extender su modelo a otras comunidades de Andalucia y del resto de España. Una iniciativa muy interesante que esperamos pueda servir para tomar conciencia y evitar un problema grave en los años venideros.

¿Tienes un problema de plagas?

Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *