¿Cómo eliminar las cucarachas de mi casa?

las-cucarachas

Las cucarachas son dificiles de detectar

Las cucarachas se han convertido en un quebradero de cabeza en el interior de nuestros hogares. Estos insectos son especialistas en escabullirse y pueden ser muy dificiles de erradicar. Aquí te dejamos unos consejos para evitar una plaga de cucarachas.

Las cucarachas: la plaga constante

La mala noticia es que hay alrededor de 4500 especies en el mundo de cucarachas y de ellas, hay tres tipos que siempre están rondando nuestra casa: las cucaracha alemanas o rubias, las americanas y las negras. De estas tres, la cucaracha rubia suele ser la más frecuente en nuestras casas. Este insecto prefiere los lugares cálidos (21 grados) y húmedos, por lo general en cocinas y baños. Muy rara vez se la puede descubrir en exteriores (tuberías, jardines, caños, etc).

Las infestaciones frecuentemente avanzan hacia los cuartos donde se consumen bebidas y alimentos. Son consideradas uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto. Este insecto es muy prolífico y su eliminación requiere normalmente de mucho esfuerzo, por lo que siempre sería recomendable recurrir cuanto antes a ayuda profesional especializada.

Las cucarachas se alimentan prácticamente de cualquier cosa que tenga valor nutritivo, las que encontramos en su hábitat natural se alimentan sobre todo de vegetales, sin embrago las cucarachas de que viven en una ciudad grande como Madrid se han aficionado a productos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares como carne, quesos, harinas, pegamento, restos de plantas y animales muertos.

¿Cómo acabar con las cucarachas?

Ya hablamos aquí de que las cucarachas son el principal problema de plagas en los municipios de España. Dada su fuerte presencia en los barrios, por solares abandonados, basuras mal tratadas, etc. Una de las claves prioritarias es  evitar la atracción de estos insectos del exterior hacia nuestros hogares, para ello hay que prevenir que nuestra casa sea un hábitat atractivo para las cucarachas.

Las cucarachas requieren agua y se mueven en busca de alimentos y de lugares de refugios propicios para anidar y reproducirse. Siguiendo estos parámetros, hay que asegurarse de que en nuestra casa no hay elementos que pudieran tener fugas de agua como grifos, mangueras de riego, tubos de regado, etc. La excesiva humedad o los encharcamientos pueden favorecer la proliferación de cucarachas, mosquitos y otros insectos.

Las zonas de exterior deben ser limpiadas frecuentemente, ten en cuenta que las cucarachas, por su tamaño, pueden ocultarse debajo de cualquier material. Así, es necesario retirar hojas y otros elementos que puedan dar cobijo a estos insectos. Por supuesto hay que retirar cualquier resto de alimentos o residuo orgánico. Es vital que esta basura sea gestionada de forma eficaz (no dejar latas o restos abiertos, bolsas de basura sin cerrar, etc.) porque eso sería ponerle una llamada con altavoz a las cucarachas. La basura orgánica suele ser su principal fuente de alimentación y cualquier residuo puede suponer un foco de plagas.

No utilizar los inodoros como cubo de basura, a parte de que es una práctica prohibida, estos residuos podrían acabar en el alcantarillado y propiciarían que las cucarachas se mudasen desde ahí hacia nuestra casa.

Por último, las cucarachas, debido a su tamaño, pueden colarse por cualquier agujero, por pequeño que sea, y entrar en nuestra casa. Cualquier grieta o rendija ubicada cerca de la fuente de agua o alimento será el refugio principal de la cucaracha y en el pasara el 75% del tiempo. Revisa las uniones entre paredes y suelos, revisa las posibles grietas que puedan existir en fachadas accesibles (recuerda que las cucarachas son excelentes escaladoras) y los sellamientos de ventanas. Además, puedes colocar barreras protectoras en las puertas que dan a la calle y a la terraza o jardín.

¿Debemos usar insecticidas para acabar con la plaga?

El uso de biocidas (insecticidas) calificadas como de uso exclusivo profesional solo está autorizado para aquellas personas especialmente formadas y acreditadas. En el ambiente doméstico, los particulares solo pueden y deben utilizar insecticidas especialmente autorizados para ese uso “doméstico”.

El uso de estas sustancias siempre debe hacerse conforme a lo que específicamente indica el fabricante en las etiquetas y documentación complementaria de seguridad. Esencialmente, hay que tener cuidado con autoexponerse cuando se aplique el biocida y no contaminar alimentos o el agua potable.

No obstante, recuerda que los insecticidas no hacen milagros, una mala gestión de basuras o una mala prevención contra esta insecto, suele generar plagas que no se solucionan con el mero empleo de estas sustancias. Es en ese momento cuando tienen que acutar empresas especializadas en control de plagas.

¿Tienes un problema de plagas?

Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *