Cucarachas: la plaga de los municipios

Cucarachas

Cucarachas

Las plagas de cucarachas siempre suponen un gran problema para las comunidades autónomas y los municipios.  Las cucarachas son los insectos que más facilidades tienen para sobrevivir en cualquier circunstancia, son fuertes y adaptables a cualquier medio siempre y cuando dispongan de alimento cerca. Su reproducción es rápida y constante pudiendo llegar a triplicar sus colonias en poco tiempo.

¿Cuáles son las consecuencias de no parar a tiempo una plaga de cucarachas?

En la peninsula ibérica son redundantes tres especies en el ámbito urbano: Cucaracha negra, rubia y americana. Su hábitat preferido son cocinas y locales de hostelería donde encuentran las especiales condiciones de temperatura (calor) y humedad que requieren. Son animales de muy rápida reproducción por lo que es recomendable acabar con el problema lo antes posible para evitar problemas mayores.

Actualmente, se estiman en más de 3.000 las especies de cucarachas descritas. De éstas, solo unas pocas especies están consideradas plagas habituales en medio urbano. Adicionalmente, son frecuentes los endemismos, de modo que ciertas especies pueden ser plagas temibles en ciudades de un continente y presentar nula incidencia en otros continentes. En Madrid, se encuentran las tres especies arriba indicadas.

Aunque se pueda pensar que no son transmisoras de enfermedades y que no afectan  a la salud, sorprende el número de personas que son alérgicas y que han tenido problemas de salud debido a la presencia de las cucarachas que pueden ser causantes de salmonelosis y otros patógenos. Las cucarachas obtienen alimento de la basura, por lo tanto es comida podrida que puede transmitir enfermedades.

Las plagas de cucarachas no solo se presentan en lugares cercanos a basureros o zonas de gestión de residuos si no que pueden presentarse en cualquier lugar, desde el más húmedo al más seco, hogares, negocios, locales a pie de calle o comunidades de vecinos enteras.

Un dato curioso sobre las cucarachas es que son tan resistentes que pueden vivir hasta en condiciones de máxima radioactividad.

Byostasys, expertos en fumigación de cucarachas en Madrid.

Debido a su reproducción, estos insectos se multiplican en muy poco tiempo y pueden surgir problemas más graves que los que hubiéramos tenido si lo hubiéramos cogido a tiempo. Por eso uno de los consejos que podemos ofrecer desde Byostasys es que en cuanto se sospeche la presencia de alguna cucaracha se avise a una empresa de control de plagas para poder realizar un diagnóstico fiable y evitar futuros problemas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *