Control de palomas urbanas: un reto

control-de-palomas-urbanas

Palomas en un entorno urbano

El control de las palomas urbanas supone uno de los retos principales de los gobiernos locales en España. Al contrario de la sensibilidad general y la simbología adherente al animal, las palomas presentes en las ciudades pueden suponer una plaga con verdadero peligro para la salud pública.

¿Por qué controlar la población de palomas?

El control de las palomas urbanas es uno de los retos principales de las ciudades. Las palomas que suelen habitar los nucleos urbanos pertenecen principalmente a la especie Columba livia o paloma bravía y se caracterizan por ser unos animales perfectamente adaptados al nucleo urbano. Uno de los principales problemas es que el excremento que producen es altamente corrosivo, esto lleva a que los entornos urbanos donde vive y se reproduce puedan padecer graves daños estructurales. Si a esto le sumas que uno de los entornos son los cascos urbanos antiguos, amplia el coste económico y cultural asociado a esos desperfectos. Otro de los puntos negativos de la paloma urbana es que pueden transmitir enfermedades al ser humano como la la histoplasmosis, la criptococosis y la psitacosis.

Las palomas, como hemos mencionado antes, son animales perfectamente adaptados a la ciudad. Son animales eficaces a la hora de sobrevivir en un entorno urbano y saben como encontrar agua y el alimento de una manera fácil. Además, la ciudad les proveé de lugares donde anidar y refugiarse de las condiciones climatológicas desfavorables.

Hay que destacar que las palomas tienen una de las tasas de reproductividad más altas: una pareja de palomas puede procrear varias veces al año y sus crias pueden volverse adultas en muy poco tiempo (unos 50 dias entre incubación y crecimiento).

Control de palomas urbanas: todos debemos colaborar

Para que las ciudades puedan realizar un control de palomas urbanas de forma adecuada, no solo se debe solucionar con una empresa especializada en control de palomas, además de esto es conveniente que entidades gubernamentales y ciudadanos adopten medidas para no agravar el problema que puede suponer una plaga de palomas.

Entre los consejos que se citan para el control de palomas urbanas:

  • No alimentar a las palomas. Esto, aunque parezca evidente, es uno de los hábitos ciudadanos que hay que erradicar para no agravar el problema que supone esta plaga. Además, es recomendable no acumular residuos o desperdicios en lugares públicos como parques, terrazas, azoteas o balcones. Esta es una cuestión de capital importancia para conseguir controlar la población de palomas en la ciudad y por tanto las molestias asociadas a las mismas.
  • Evitar zonas encharcadas. Con la proliferación de jardines y piscinas en propiedades privadas, este tipo de acumulación de agua es muy común y supone un foco de atracción para estos animales (y para otros: roedores, cucarachas, mosquitos, etc).
  • Sellar las entradas de los inmuebles. Las palomas suelen anidar en estancias abandonadas o desprotegidas, la ciudad es un nucleo perfecto para que las palomas puedan encontrar zonas para refugiarse y anidar, facilitando la posible aparición de plagas. Las administraciones locales proveen un contacto telefónico para que el ciudadano pueda reclamar la actuación de servicios municipales para sellar o aislar las posibles entradas de palomas.
  • En casos especiales, se puede recurrir a empresas especializadas para el control de palomas urbanas que instalan sistemas diseñados específicamente para proteger las edificaciones de las palomas y otras aves.

¿Tienes algún problema de plagas?

En Byostasys entendemos su problema y sabemos cómo solucionarlo en el menor tiempo posible y con las máximas garantías. Nuestro éxito se cuantifica en base al de nuestros clientes, nuestros proveedores, y todo aquello que nos rodea.

Buscamos la máxima satisfacción ante cualquier necesidad, con el mínimo impacto ambiental posible, y para ello ofrecemos:

  • Una atención personalizada, real y cercana.
  • Personal altamente cualificado.
  • Flexibilidad y adaptación.
  • Resultados garantizados por escrito.
  • Política de calidad exigente y comprometida.
  • Tiempos de respuesta mínimos.
  • Innovación constante para mejorar nuestros procesos.
  • Garantía en nuestros productos y servicios.

Llámanos al 91 279 77 65 / 671 41 72 27 o pídenos presupuesto sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *