Acabar con las plagas de palomas
El control de palomas es vital para las ciudades y requiere la implicación y el esfuerzo conjunto de Administraciones y ciudadanos. En ayuntamientos como Madrid o Mérida se han puesto en marcha diversas iniciativas municipales para concienciar a los ciudadanos sobre el control de palomas en la ciudad.
Mérida y las plagas de palomas
Esta semana nos despertábamos con la noticia de que Mérida estaba sufriendo una plaga de palomas en varios de sus barrios cuyas plazas tienen zonas verdes y sirven de perfecto refugio a las aves que allí anidan, en su gran mayoría palomas. Estas aves controlan de forma natural su número en estado natural, pues su población depende mucho de la cantidad de alimento disponible y sobre todo de sus depredadores naturales. Pero en los nucleos urbanos como Mérida, Madrid o Sevilla, las palomas tienen exceso de alimento y ausencia de predadores lo que supone las condiciones perfectas para que surjan plagas de palomas que generan problemas de insalubridad a los vecinos.
Uno de los factores es el suministro incontrolado de alimento a estos animales en espacios públicos, lo que en teoría se legisla férreamente desde las Administraciones. El problema de las plagas de palomas es que pueden transmitir enfermedades, dañan el patrimonio mobiliario urbano por la corrosión de sus excrementos y, cuando anidan en inmuebles abandonados, puede suponer un foco de enfermedades o un peligro por su rápido crecimiento.
¿Cómo acabar con las plagas de palomas?
Primero y más importante: dejar de alimentar a las palomas. Son aves que encuentran alimnento sin ayuda y su sobrealimentación conduce a que el número de ejemplares se descontrole. Encima, el alimento que no consumen y que la gente le da, puede atraer otro tipo de animales (ratas, cucarachas, etc) que por si solos pueden suponer otro tipo de plagas. Duplicando así el efecto de las plagas sobre las ciudades.
A parte de no alimentar a estos animales, otro factor importante de prevención es la limpieza. Conservar en buenas condiciones la vivienda particular, las parcelas, solares, edificios, jardines y todos aquellos lugares potenciales para que la paloma anide. Esta responsabilidad recae sobre los propietarios de dichos espacios o en su caso, de las empresas especializadas en el control de plagas que hayan contratado y que ofrecen este tipo de servicios.
Hay que tener en cuenta que los edificios públicos se deterioran por el anidamiento de las palomas. Las Administraciones y los ciudadanos tienen que considerar que las palomas eligen con preferencia estas ubicaciones para anidar y buscar refugio. Es en estos lugares donde una plaga de palomas obtiene las condiciones propicias para ello. La mayoría de ciudades ponen a disposición de los ciudadanos teléfonos de contacto para que los vecinos informen de potenciales nidos de palomas. Así, esta herramienta se convierte en la principal herramienta de prevención de plagas de palomas.
Desde Byostasys ofrecemos más información sobre cómo actuar ante una plaga de palomas.
¿Tienes un problema de plagas?
Byostasys es una Empresa de Control de Plagas en Madrid y alrededores que ofrece servicios para particulares y empresas de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!