Combatir una plaga de palomas

palomas urbanas

Palomas urbanas

Una de nuestras últimas salidas fue por un caso de plaga de palomas. Al contrario de la sensibilidad general y la simbología adherente al animal, la paloma es un animal cuya plaga puede suponer un verdadero peligro para la salud pública en nucleos urbanos.

La paloma urbana siempre puede encontrarse en cualquier lugar que le facilite el anidamiento y la alimentación. Pueden vivir alrededor de monumentos, tejados, parques, etc. Además, la paloma urbana tiende a generar rutinas estables a la hora de alimentarse, anidar y descansar en los lugares donde se asientan. Su alimentación no varía mucho, suelen ser granívoras y se alimentan de semillas de cerales, brotes, insectos y desperdicios urbanos.

¿Por qué son peligrosas las palomas?

A pesar del positivismo de la opinión pública hacia este animal, hay que decir que si no se toman medidas de control adecuadas pueden suponer un grave problema de salubridad pública. Uno de los principales problemas es que el excremento que producen es altamente corrosivo, esto lleva a que los entornos urbanos donde vive y se reproduce puedan padecer graves daños estructurales. Si a esto le sumas que uno de los entornos son los cascos urbanos antiguos, amplia el coste económico y cultural asociado a esos desperfectos. Otro de los puntos negativos de la paloma urbana es que pueden transmitir enfermedades al ser humano como la la histoplasmosis, la criptococosis y la psitacosis.

Por ultimo, cabe destacar que la paloma tiene una de las tasas de reproductividad más altas: una pareja de palomas puede procrear varias veces al año y sus crias pueden volverse adultas en muy poco tiempo (unos 50 dias entre incubación y crecimiento).

¿Cómo combatir una plaga de palomas?

Una de nuestras últimas actuaciones en Byostasys se trataba de evitar que las palomas y otro tipo de aves se introdujeran en un patio interior que el dueño de la vivienda utilizaba de manera habitual. En este caso fue suficiente con disponer de forma oportuna los obstáculos físicos específicos para impedir a las palomas anidar y reproducirse.  Las molestias que le ocasionaban las aves se cortaron de raíz con el uso de redes bien situadas en lo alto del tejado y con varillas de protección en las cornisas y salientes para evitar cualquier posado.

palomas urbanas

Posición malla de redes y varillas de protección

El empleo de una barrera de redes es uno de los métodos más efectivos y de larga duración para combatir y prevenir las plagas de cualesquiera pájaros urbanos. Tanto las redes como las varillas de protección son los métodos con una mejor tasa de resistencia y durabilidad frente a otros metodos. Son sistemas perfectamente homologados e impiden el acceso de palomas y otras aves a las zonas protegidas.

¿Por qué elegir Byostasys como mi empresa de control de plagas?

En Byostasys tenemos una larga trayectoria y experiencia en control de plagas en Madrid y alrededores. Combatimos todo tipo de plagas: cucarachas, chinches, palomas, legionella, etc. Expertos en desinfección, desratización y desinsectación. Todo ello de una forma rápida y eficaz con resultados garantizados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *