Plagas de mosquitos aumentan por el huracán Harvey

plagas de mosquitos

Las plagas de mosquitos aumentan por el huracán Harvey

Mosquitos. Por si no fuera poco con los desastres que ha provocado el huracán Harvey, Texas y las zonas afectadas se enfrentan ahora a una emergencia sanitaria debido a una plaga de mosquitos, otra consecuencia funesta del huracán Harvey.

Harvey y las plagas de mosquitos

El huracán Harvey ha sido considerado por los expertos como el huracán más fuerte y con más daños materiales que ha tocado tierra en Texas así como el primer fenómeno meteorológico de este tipo que llega a Estados Unidos con una intensidad de categoría 4. Ya hemos avisado aquí de los efectos perversos del cambio climático sobre los ecosistemas, ahora, los efectos directos del paso de un huracán potenciado por este cambio climático se están abriendo paso sobre la población de Texas de forma alarmante.

En diversos estudios realizado por el CDC (Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos), las plagas de mosquitos suelen dispararse con las lluvias torrenciales y las inundaciones (como las que está provocando Harvey). Estos depósitos de agua estancada son perfectas para que los mosquitos incuben los huevos. Las poblaciones de mosquitos suelen aumentar considerablemente después de las inundaciones, la buena noticia es que la mayoría de estos mosquitos son inofensivos para el ser humano, es más la molestia que su presencia ocasiona que la posibilidad de que propaguen virus. Eso sí, los servicios de emergencia del estado de Texas han advertido que algunos tipos de mosquitos podrían propagar virus como Zika, dengue o Nilo Occidental.

Los mosquitos no son peligrosos, de momento

Un punto que demostró el paso del huracán Katrina por New Orleans en 2005, a parte del desastre en la actuación de las administraciones para preveer su impacto, es el virus de el Nilo Occidental que se presentó en la zona después del devastador paso del huracán. El virus no era un problema grave en ese estado, hasta que pasado un año del tornado los registros demostraron que los casos de virus del Nilo Occidental se duplicaron.

Las plagas de mosquitos representan una grave amenaza para el ser humano, sobre todo sabiendo que tras el paso de un huracán de fuerza 4 como es el Harvey, muchas zonas quedarán destruidas y las vias de comunicación colapsadas por inundaciones. Es en ese corto espacio de tiempo donde las infecciones transmitidas por el estacamiento de agua y la transmisión de persona a persona puede propagar una infección más facilmente después de un desastre.

Eso sí, Estados Unidos aprendió la lección después del Katrina y se han activado todos los protocolos de prevención y rescate ante el huracán Harvey. Las autoridades han dado las pautas claves para evitar las plagas de mosquitos tras el paso del huracán. Entre estas recomendaciones estarían el despejar la zona o evitar en lo posible cualquier depósito de agua estancada, protegerse de las picaduras con una vestimenta adecuada (pantalones y camisetas de mangas largas), usar insecticida si dispone de ello y sobre todo, permanecer en la vivienda con todas las ventanas cerradas hasta que la plaga haya sido estabilizada.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen eliminación de mosquitos, desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *