El peligro de un brote de legionella

brote-de-legionella

Los aparatos de regrigeración deben ser mantenidos según la ley

Un brote de legionella en Gijón se ha cobrado la vida de una persona y doce personas más han sido afectadas en un balneario. En la Comunitat Valenciana se han resgistrado cinco brotes con más de 18 afectados y dos fallecidos en lo que va de año. Y es que la legionella se ha convertido en una de las bacterias más dificiles de eliminar.

El primer brote de legionella

La legionela es una bacteria que se detectó en Estados Unidos hace cuarenta años y fue bautizada como la enfermedad del legionario porque el brote de legionella se detectó en una convención de la Legión Americana en Filadelfia. Todos los afectados estaban alojados en el hotel donde se llevó a cabo el evento y la mayoría de los asistentes tuvieron síntomas parecidos: fiebre, tos y dificultad para respirar. La gripe se descartó inmediatamente después de fallcer 29 personas. La investigación llevada a cabo pudo acotar la bacteria que provocó el brote y se bautizó como la enfermedad del legionario o legionelosis.

Un brote de legionella puede transmitirse por el aire, que es una de las causas de su gravedad como epidemia, la bacteria puede dispersarse en los aerosoles procedentes de instalaciones contaminadas. Estas pequeñas gotitas, que contienen Legionela, pueden ser inhaladas y llegar al sistema respiratorio causando la enfermedad.

¿Cómo se combate la legionella?

El dato importante y grave de esta enfermedad es que se calcula que ente un 5 y un 30% de las personas infectadas por legionela acaba muriendo. Por ello, son fundamentales las labores de mantenimiento en todos los aparatos de refrigeración como exige la ley. Estos aparatos suelen estar situados en los lugares que más riesgo entrañan de contagio, pues normalmente sufren aglomeraciones de personas en verano (piscinas, balnearios, etc). Es tan sencillo como encontrarse en una terraza tomando algo con un aparato pulverizador de agua que no esté debidamente mantenido.

Los brotes de legionella suelen afectar a toda la población, aunque son las personas más vulnerables las que tienen problemas respiratorios, los fumadores, personas de la tercera edad y personas con deficiencias inmunológicas. La legionella es muy dificil de combatir, pese a los grandes avances del ser humano en el campo de la ciencia y los nuevos métodos de desinfección, la legionelosis sigue manteniendo una resistencia a su erradicación. Por ello, en caso de brote se debe aislar la zona contaminada o los aparatos afectados y llevar a cabo una investigación epidemiológica y ambiental para frenar la aparición de nuevos casos en el menor tiempo posible.

Si quieres saber más, en este enlace puedes consultar información general sobre la legionella.

Byostasys: expertos en Legionella

En Byostasys somos expertos profesionales en control y prevención de puntos críticos de legionella, control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *