Acabar con las cucarachas
Las cucarachas son insectos omnívoros que viven en una amplia diversidad de ambientes y suelen presentarse en todos los ranking de plagas frecuentes en entornos urbanos. Son insectos eminentemente nocturnos y normalmente fotofóbicos, por lo que corren cuando se exponen a la luz.
Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto. Se calcula que aproximadamente sólo 20 especies de cucarachas de entre las 3.500 especies descritas pueden molestar al hombre.
Que sea una de las plagas más comunes, se debe también a su capacidad de resistencia, ya que las cucarachas pueden estar cerca de tres meses sin comida y un mes sin agua, aunque en casos como este, pueden absorber directamente la humedad del ambiente a través de su cuerpo.
Control preventivo de plaga de cucarachas
La lagartija, el gorrión común y el ciempiés son probablemente depredadores efectivos de cucarachas, aunque para zonas urbanas, suele practicarse una prevención en limpieza e higiene. Mantener alimentos almacenados en contenedores estancos, cubos de la basura con tapa hermética, limpieza frecuente y escrupulosa y evitar escapes de agua o zonas húmedas, serían las medidas más eficaces para prevenir una plaga de cucarachas en las casas de la ciudad.
Tengo una plaga de cucarachas en mi casa, ¿qué hago?
Para acabar con las cucarachas, siempre es conveniente llamar a una empresa especializada en el control de plagas para que analice las causas, actúe sobre el problema y sobre todo, adopte medidas correctoras que puedan reducir el riesgo de re-infestación.
El control de plagas de cucarachas se suele hacer a través de químicos. Insecticidas como la imiprotrina, el ácido bórico o las estaciones de cebos de hidrametilnona o fipronil son tóxicas para las cucarachas.
Existen remedios caseros que suelen usarse como la lavanda y el laurel, condimentos que suelen alejar a estos insectos. Incluso una mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar suele ser una trampa efectiva pues estos insectos tienen un estómago ácido.
Tiene que tener en cuenta que estos métodos dependen mucho de la profundidad de la infestación que sufra su hogar. Hay que saber que las cucarachas tienen una tasa de reproductividad tremendamente alta, pues pueden producir 100.000 cucarachas en un año.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!