Trabajos para prevenir una plaga de ratas en Madrid
Las plagas de ratas en Madrid y en las grandes ciudades son muy comunes. Normalmente un buen trabajo de prevención a lo largo del año siguiendo un plan adecuado y coordinado, pues la ciudad no es un sitio pequeño, puede llegar a obtener resultados óptimos y hasta eliminar a los indeseados animales.
Las plagas que asolan las ciudades
Las plagas de insectos suelen ser tan insidiosas como las plagas de roedores. Estas plagas suelen ser las más recurrentes en todos los entornos donde el ser humano hace acto de presencia. Las soluciones suelen ser variadas y dependen de un complejo equilibrio entre la acción de las administraciones públicas y la prevención individual.
En ciudades grandes, una de las labores de prevención más importantes y a las que menos recursos se dotan, son las podas y los trabajos relacionados con la jardinería urbana. Estas acciones van encaminadas a acabar con los roedores, a prevenir una plaga de ratas y a impedir su paso a lugares apropiados para nidificación y reproducción.
La acción de ayuntamientos y administraciones comunitarias son esenciales para acabar con las ratas allá donde siempre aparecen. Además, las inspecciones y las labores necesarias para eliminar roedores deben ser absolutamente monitorizadas para restar posibilidades a estos animales para su aparición.
Pasos para el control de roedores en la ciudad
Cada empresa especializada en el control de plagas y desratización es un mundo. Por eso, a grandes rasgos vamos a destacar los pasos que creemos que se deben seguir desde la llamada y aceptación por el cliente de los servicios de control de roedores.
Un plan de actuación adecuado depende de varios puntos clave, como pueden ser:
- Llegada del técnico, cuestionario y preparación
- Estudio de la zona afectada
- Resultados y estimación del estudio
- Elaboración del plan de actuación contra la plaga
- Aplicación del plan in situ
- Informe y revisiones
Hay que recordar que cada plan para prevenir una plaga de ratas tiene que ser específico del área donde se va a aplicar, pues no es lo mismo acciones en alcantarillado y fuentes que en un edificio abandonado.
Problemas de salubridad asociados
A parte de las molestias que generan las ratas y los ratones en la ciudad, hay que añadirle el pero factor de todos: la insalubridad.
La propagación de este tipo de plagas hasta las puertas (o más) de los domicilios de los ciudadanos lleva a peligrosos componentes para la salud y la protección de la persona. Las ratas tienen la fama, bien merecida, de ser vectores de enfermedades que en otros tiempos diezmaron a la población. Los roedores pueden acceder a una vivienda, si esta tienen factores adecuadas para la supervivencia del animal (comida, resguardo, reproducción), por cualquier rendija, canalón, incluso pueden acceder al tejado mediante las ramas de los árboles que no se hayan podado y por tanto no se pueda prevenir una plaga de ratas.