El control de la legionela en Madrid es vital

control-de-la-legionela-en-Madrid

Bacteria de la legionela

El control de la legionela en Madrid es vital por su gran peligro de contagio y sus efectos que tienen sobre las personas infectadas. Por ello, es vital su control y prevención por empresas especializadas como Byostasys.

La legionela deja dos nuevos casos

Hace una semana saltaba la noticia de un caso de legionelosis en Tarifa, el foco fue detectado (y erradicado) en una de las duchas para trabajadores en las dependencias de la Estación Marítima. Ayer nos levantábamos con la noticia de que dos personas están ingresadas en Úbeda (Jaén) por legionela. La buena noticia es que las autoridades descartan que se deba a un mismo foco e incluso uno de los afectados podría haberse contagiado en uno de los viajes que realizó recientemente.

Los expertos intentan averiguar el origen de cada uno de los focos y se mantienen en prealerta en el control de la legionela por si pudieran aparecer más infectados. Ambas personas ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde el varón permanece estable. En base a las encuestas epidemiológicas, está prácticamente descartado que existiera un mismo foco y se trabaja para tratar de identificar el origen de cada caso, manteniéndose la alerta por si pudieran aparecer más afectados.

¿Qué es la legionela?

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por una bacteria llamada Legionela. No se transmite de persona en persona. La forma más común de transmisión de Legionella es la inhalación de aerosoles contaminados, producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua. La infección también puede tener lugar a través de la aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables.

Y es que la legionela es una enfermedad de declaración obligatoria en España desde el año 1997, siendo la Comunidad de Madrid pionera en el establecimiento de una legislación reguladora en el año 1998. El control de la legionela en Madrid es una enfermedad con gran repercusión mediática ya que la mayoría de sus brotes pueden considerarse comunitarios y asociados a torres de refrigeración, fuentes ornamentales, nebulizadores, etc. El retraso en el diagnóstico y en la administración de un tratamiento antibiótico adecuado, el envejecimiento y la presencia de enfermedades concomitantes son factores de riesgo mortal por legionelosis.

Control de la legionela: ¿es posible?

La amenaza que la legionelosis supone para la salud pública puede ser controlada por las autoridades responsables de la seguridad de las edificaciones o de los sistemas de abastecimiento de agua mediante la aplicación de planes de garantía de la salubridad del agua. Estos planes deben estar específicamente diseñados a estos efectos y entrañar la introducción, y el seguimiento periódico, de las medidas de control de los riesgos identificados, incluida la presencia de Legionella. Aunque no siempre es posible erradicar la fuente de infección, sí se pueden reducir sustancialmente los riesgos.

El control de la legionela en Madrid depende de la aplicación de medidas de control por empresas especializadas como Byostasys que minimicen la proliferación de la bacteria. Estas medidas incluyen un buen mantenimiento de las instalaciones y aparatos, en particular mediante su limpieza y desinfección sistemáticas, y la aplicación de otras medidas físicas (térmicas) y químicas (biocidas) para limitar al máximo su proliferación.

¿Tienes un problema de legionelosis?

Byostasys es su empresa de control de legionela en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen control y erradicación de la Legionella, eliminación de mosquitos, desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización, etc. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *