Eliminar las termitas de madera seca
Las termitas de madera seca son otra especie mayoritaria de termita que tenemos en España, si bien no es tan común como la plaga de la termita subterránea, sí que se dan casos de infestaciones para las que conviene estar informado.
Termitas de madera seca, un peligro latente
Esta semana saltaba la noticia de que en Salmanca, en Doñinos concretamente, una plaga de termitas que se aprovechaba de la existencia de numerosas construcciones antiguas en la zona centro del casco urbano con estructuras y cubiertas de maderas viejas propagando las termitas e invadiendo el municipio. Hoy hablaremos de la importancia en la prevención y control de plagas de termitas.
En el mundo existen siete especies de termitas, dos de las cuales habitan en España: Kalotermes flavicolis y Rhinotermitidae. Hoy hablamos de la Kalotermes Flavicollis o como comúnmente se las conoce: las termitas de madera seca. Esta especie de insecto, al contrario que la termita subterránea, tiene sus nidos en el interior de la madera que ataca (de ahí el nombre de termitas de madera seca) provocando que sus colonias sean mucho más pequeñas que las de la termita subterránea y contando de media de 1000 a 1500 individuos en contraposición con los termiteros de cientos de miles de individuos que puede alcanzar la termita subterránea.
Esta peculiaridad provoca que la supervivencia de los termiteros de la termita de madera seca sea de unos pocos años que suplen con una gran facilidad para formar nuevas colonias. Como curiosidad, a pesar de denominarse termitas de madera seca, necesitan que la madera en la cual forman la colonia presente un alto índice de humedad o la colonia no prosperara.
Otra de las grandes diferencias entre estas dos especies es la carencia de una casta real de obreras en el caso de las termitas de la madera seca, siendo las ninfas que se encuentran en los últimos estadios las que se encargan de recolectar y distribuir el alimento a la comunidad.
En el caso de los soldados, que son los encargados de defender el termitero su tamaño es hasta tres veces superior a un soldado de termita subterránea. La Reina también presenta diferencias morfológicas respecto a sus primas subterráneas, careciendo del abdomen hipertrofiado típico de la Reina de termita subterránea.
¿Cómo diferenciar las dos clases de termitas?
Para diferencias las termitas de la madera seca de la otra clase mayoritaria de termitas, hay dos principales particularidades que podemos observar en la zona afectada. Estas son:
- Las pequeñas bolitas que caen de la madera atacada, estas bolitas que parecen arena, son realmente material fecal y presentan una forma característica identificable con una simple lupa.
- Por la particular coloración amarilla del prognoto, en el caso de las termitas enjambradoras, siendo la época en la que aparecen estas voladoras distinta al de la termita subterránea.
¿Tienes un problema de plagas?
Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.
Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!