Eliminar la procesionaria del pino en primavera

eliminar la procesionaria del pino

orugas en fila en modo procesionaria

Eliminar la procesionaria del pino en primavera es la labor esencial en nuestros parques y zonas verdes. Es el momento de prestar especial atención a esta plaga que puede suponer más de un susto a niños y mascotas.

La procesionaria del pino ya está aquí

Estos días han saltado diversas noticias a lo largo y ancho de España indicando lo que la primavera suele traer: la procesionaria del pino. Así, por ejemplo, en el ayuntamiento Ciudadanos ha denunciado hoy que una legión de este animal ha invadido la zona de Los Bermejales (Sevilla). En Logroño, la lucha contra las plagas de procesionaria en las zonas verdes centraron las actuaciones durante el pasado año 2017 en las labores necesarias y vitales de prevención de la plaga. En las Islas Baleares, el personal especializado del Ayuntamiento de Llucmajor ha disparado un total de 5.500 cartuchos para actuar contra la procesionaria del pino, completando una actuación contra la plaga en 41 zonas verdes de este municipio mallorquín.

¿Qué es la procesionaria del pino?

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un insecto que produce importantes daños en los pinos, en los cedros y los abetos. Surge entre febrero y abril en parques y zonas verdes de la ciudad que puede afectar a la salud del ser humano y a los animales, más proclives a encontrarse con ellas mientras inspeccionan, juegan o pasean con sus dueños.

En invierno, las larvas suelen permanecer en las ramas de los árboles, en nidos bien pertrechados donde su actividad consiste en alimentarse de las hojas del pino en el que residen. En la primavera, con la subida de temperaturas y la escasez de lluvias, las orugas empiezan a descender del árbol en fila india o procesión (de ahí su nombre) buscando un lugar adecuado donde enterrarse y empezar a tejer su capullo que eclosionará a finales de verano y del cual saldrá una mariposa. Esta mariposa vuela hasta posarse en las ramas de los pinos y deshovar en las hojas de los mismos, repitiendo el ciclo nuevamente.

¿Es peligrosa la procesionaria del pino?

Eliminar la procesionaria del pino se convierte en un objetivo todas las primaveras pues puede suponer una amenaza real para las personas y para los animales. La procesionaria del pino dispone de unos pelos o tricomas especiales que son como pequeños dardos o flechas envenenadas, cargadas con una toxina es una toxina denominada Thaumatopina, que se desprenden y flotan en el aire pudiendo provocar irritación en oídos, nariz y garganta e intensas reacciones alérgicas en los seres humanos.

Para los animales puede resultar mortal, pues tienden a lamer o a tragarse la larva engullendo todo el tóxico que poseen, lo cual puede dar lugar a necrosis en garganta y lengua, resultando fatal para el animal.

¿Cómo eliminar la procesionaria del pino?

La procesionaria del pino constituye un problema de salud pública y es necesario un trabajo de prevención en los meses anteriores a su eclosión. Una de las formas para eliminar la procesionaria del pino es vacunar los árboles en otoño, cuando el insecto está en fase embrionaria. Los medios para vacunar el parque forestal pasan por la eliminación de los bolsones (nidos), cortándolos e incinerandolos. Otra forma para eliminar la procesionaria del pino es la fumigación con insecticidas, también en las fases tempranas, y las trampas de feromonas para el control de las poblaciones de estas orugas. Son las principales herramientas químicas que permiten prevenir la infestación a gran escala de los parques y eliminar la procesionaria del pino antes de que comiencen a descender de los árboles.

¿Tienes un problema de plagas?

Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *