Plagas en Madrid, ¿cuáles son las más comunes?

plagas en Madrid

¿Cuales son las plagas en Madrid?

Las plagas en Madrid suelen ser estacionarias y responder a muy diversos factores medio ambientales para florecer en la ciudad. Para saber que plagas son las que más inciden en nuestra ciudad, os exponemos un listado con las plagas más comunes en la Comunidad de Madrid.

Cucarachas

De las plagas en Madrid, esta es una de las más comunes. En Madrid, se encuentran tres especies: Cucaracha negra, rubia y americana. Estas tres especies llegan a ocasionar una plaga de cucarachas que cubren un 30% de las emergencias en la Comunidad de Madrid. Su hábitat preferido son cocinas y locales (hostelería, …) donde encuentran las especiales condiciones de temperatura (calor) y humedad que requieren. Son animales de muy rápida reproducción por lo que es recomendable acabar con el problema lo antes posible para evitar problemas mayores.

Roedores

Los roedores es la segunda de las plagas en Madrid, con un 11% del total de servicios de control de plagas realizados. Los problemas con ratones no presentan un carácter general sino focalizado en entornos muy concretos (almacenes, comercios y/o viviendas infestadas), rara vez son un problema en exteriores (vía pública). La rata parda, la rata negra y el ratón son los especímenes más comunes de los roedores que crean plagas en los interiores urbanos de Madrid. Son capaces de penetrar por espacios muy reducidos y presentan una proverbial capacidad de reproducción, circunstancia que explica que, en ausencia de control eficaz, las poblaciones se amplifiquen en proporciones exponenciales.

Chinches

Las Chinches ocupan el tercer puesto en las plagas en Madrid, con un 8,7% de los casos. Los chinches domésticos se encuentran entre los parásitos humanos más universales. A diferencia de los piojos, no son insectos que vivan permanentemente sobre su hospedador sino que sólo se acercan a él para alimentarse de su sangre (pican); posteriormente, lo abandonan y se refugian en escondrijos adecuados próximos a su fuente de alimentación nocturna. Las infestaciones que se detectaren deberían ser rápidamente controladas por obvios motivos de calidad de vida. No resultan en absoluto soportables estas infestaciones y pueden producirse reacciones cutáneas, infecciones por autorrascado etc..

Mosquitos

Los Mosquitos aparecen en primavera y verano asociados a zonas con grandes acumulaciones de agua. Son muy numerosas las especies de mosquitos que pueden teóricamente existir en ciudad. No obstante, una ciudad en la que la vigilancia y control de los entornos propicios para la proliferación de éstos sea adecuadamente realizada, será una ciudad libre de mosquitos. Las picaduras de estos insectos pueden transmitir un número importante de enfermedades como hemos visto en entradas anteriores.  Afortunadamente, los servicios de salud en España están preparados para cualquier tipo de pandemia.

Palomas

Las Palomas se han convertido en la plaga urbana que más afecta a los viandantes de las ciudades, en Madrid esta plaga trae muchos problemas tanto a las personas como a los edificios públicos. La paloma bravía es la especie de paloma más común en Madrid. Está relacionada desde hace miles de años con el hombre, que ha utilizado estas aves como medio de comunicación civil y militar, como alimento, etc… Actualmente, las palomas urbanas han experimentado en los últimos decenios un considerable incremento, hasta el punto sorprendente de convertirse en plaga frecuente. La presencia de palomas en ciudad no resulta en absoluto indeseable, en la medida que se mantengan sus poblaciones en niveles razonables. Su sobrepoblación es causa de graves daños materiales y de potencial perjuicio para la salud pública de modo directo y/o indirecto (parásitos asociados).

Termitas

Algunas especies de termitas han colonizados las ciudades, donde se las asocia con graves daños potenciales en madera (construcción, mobiliario) y otros materiales celulósicos como el papel. La especie más frecuente en Madrid es la termita subterránea. A diferencia de otras especies denominadas genéricamente de maderas secas, aquéllas se caracterizan por atacar madera con alto contenido de humedad, normalmente asociada a derrames o escapes de aguas de saneamiento. Es evidente que si se sufre un problema de plagas de termitas, la mejor solución es poner en manos de profesionales el problema. Estos se encargarán de eliminar cualquier vector y además, instalarán sistemas de control y prevención para que no vuelva a aparecer dicha plaga.

Plagas en Madrid, ¿qué hacer?

En caso de sufrir alguna de estas plagas, puedes ponerte en contacto con Byostasys, empresa de Control de Plagas en Madrid que ofrece servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *