¿Cómo actúan las termitas?
Las termitas hacen una buena labor en el ecosistema porque eliminan material de celulosa muerto, sin embargo, en zonas residenciales son una gran molestia porque deterioran las infraestructuras provocando daños muy costosos de reparar. Existen dos tipos de termitas, por un lado la termita de la madera seca y por otro lado la termita subterránea.
¿Cómo son las termitas?
Las termitas son muy similares a las hormigas, pero con tan solo dos segmentos en el cuerpo, con un par de alas y un color claro. Las termitas son insectos sociales que trabajan en grupo, tienen una organización muy similar a la de las hormigas con jerarquías. Las tres castas que presentan las termitas están diferenciadas en labores y en apariencia física. Una de las castas es la de las termitas soldado que son las encargadas de defender la colonia de insectos depredadores.
Las termitas de la madera seca habitan en la madera y en materiales altos en celulosa y se alimentan de ella. Dentro de la madera van creando un sistema anidado de túneles donde habitan y se mueven haciendo que la estructura se debilite y pierda estabilidad.
Su alimentación está basada en la madera y otros tipos de materiales que contengan celulosa, como cartones, papeles, textiles, etc. No pueden digerir la celulosa por si solas, por lo que necesitan de unos microorganismos simbiontes en su aparato digestivo que degraden la celulosa, nutriéndose de los productos obtenidos con esa degradación. Cuando han salido en busca de una fuente de alimento y la han encontrado, durante su vuelta al termitero para advertir a las obreras de su hallazgo utilizan la glándula llamada esternal, situada al final del abdomen segregando, una feromona para marcar el camino, y lo seguirán haciendo hasta que la fuente de alimento se agote. De esta forma las obreras pueden seguir la pista sin perderse
¿Cómo se manifiesta una infección de termitas en la madera?
Hay muchas especies de termitas que son consideradas como insectos beneficiosos y ecológicamente positivos, ya que son capaces de transformar residuos orgánicos (vegetales, madera, etc.) en humus, y de esta forma ser asimilados más fácilmente por las plantas, así como favorecer que el aire, agua, etc., puedan penetrar con más facilidad en el subsuelo.
Otras especies, sin embargo, son perjudiciales para el ser humano ya que atacan a los componentes y estructuras de madera en los hábitats humanos produciendo daños a estos, por lo que puede llegar a convertirse en un problema grave, tanto de tipo estructural como económico, de tal forma que el hombre ha necesitado desarrollar unos mecanismos de defensa y control para defenderse de dichos ataques.
La forma de darse cuenta de que tenemos madera infectada es observando si existen restos de aserrín o heces. En principio no afectan a los seres humanos pero sí a la infraestructura donde viven o de sus propiedades.
Las especies más comunes de termitas en Madrid son las subterráneas, que a diferencia de otras especies denominadas genéricamente de maderas secas, se caracterizan por atacar madera con alto contenido de humedad, normalmente asociada a derrames o escapes de aguas de saneamiento.
Byostasys es aplicador autorizado del sistema de eliminación de termitas Sentritech, uno de los sistemas más eficaces en el control de plagas de termitas y la eliminación de estos insectos respetando al máximo las estructuras donde han formado las colonias.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!