Plagas de ratas: el problema del verano

plagas de ratas

Cartel en una zona del barrio de Valdezarza. (Fuente: evuchi78)

Las plagas de ratas en verano son el problema que trae de cabeza a administraciones, ciudadanos y empresas especializadas. Como hemos comentado muchas veces en este blog, los roedores son una de las plagas más resistentes y que mejor se adaptan al entorno urbano.

Las plagas de ratas en verano

Hace unos días saltaban varias noticias relacionadas con roedores que, como todos los veranos, indicaba la enorme presencia de estos animales en las ciudades. En Nueva York (EEUU), el acalde Bill de Blasio se comprometió a acabar con las plagas de ratas que asolaban la ciudad y destinó una partida anual de 32 millones de dólares para programas de control y eliminación de roedores, sin embargo, los datos demuestran que no solo no se ha minimizado la plaga, si no que ha aumentado: las quejas de los vecinos al servicio de asistencia crecieron casi un 40% en el último año superando las 17.350 llamadas.

A tal punto ha llegado la infestación, que un cine AMC de Nueva York tuvo que ser clausurado por técnicos sanitarios para proceder a su desratización.

Problemas de ratas en Madrid

En las últimas semanas son muchas las noticias que saltan a los medios debido a las plagas de ratas en Madrid. La última notica de la que nos hacemos eco son de los vecinos del barrio de Valdezarza. Estos se muestran aterrados por lo que son ratas con un tamaño superior al de cualquier roedor común y que pueden verse a plena luz del día merodeando por las zonas verdes y los cubos de basura.

Esta proliferación de roedores lleva enquistada en el barrio desde hace varios años y las causas de la propagación de la plaga es el mal estado de la vegetación en la zona y la falta de limpieza. Estas dos razones son causas comunes en casi todas las plagas, pues es en la maleza donde se sienten seguros y donde se protegen de los posibles depredadores. A lo que se suma la cercanía de los contenedores de basura donde se alimentan de cualquier residuo dejado llegando, en algunos casos, a agujerear los propios contenedores para acceder a los alimentos.

El peligro de los roedores

Los roedores suelen ser vectores de múltiples enfermedades, acarrean parásitos como garrapatas y pulgas: Leptirosis, Hantavirus, Triquinosis, Toxoplasmosis, Tenia… Son capaces de contaminar los alimentos y el agua; el contacto directo con sus heces, su pelaje o su saliva pueden ocasionar una transmisión de los parásitos anteriormente mencionados. Son tan peligrosas que incluso pueden llegar a infectar el polvo acumulado en una zona.

Control y eliminación de plagas de ratas

En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.