La plaga de la mosca negra y la agricultura

la plaga de la mosca negra

La plaga de la mosca negra se está volviendo cada vez más virulenta en nuestro país. Ya hablamos hace tiempo aquí sobre el control de la mosca negra en Madrid y ahora nos hacemos eco de la denuncia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que ha pedido un plan específico para el control de la plaga de la mosca negra.

Los agricultores afectados por la plaga de la mosca negra

Según la AVA-ASAJA, «las últimas semanas se han recrudecido con enorme virulencia los ataques de mosca negra y mosquito tigre«. De hecho, han denunciado ante el Consell que estos ataques han sido con tal frecuencia que se les considera una plaga y que por ello, están viendo afectados el trabajo en las explotaciones.

«Trabajos como la recolección, la poda o el riego», continúa la denuncia,»no pueden llevarse a cabo porque aquellos que lo intentan se ven obligados a desistir debido a los innumerables picaduras que reciben de los insesctos«. Esto está provocando graves pérdidas económicas en las explotaciones y, lo que es más grave, ha llevado a ocho trabajadores a acudir urgencias por las picaduras recibidas por este insecto.

Y es que, como ya comentamos en este blog, la mosca negra o Simuliidae son insectos que provocan molestas picaduras y en ocasiones cuadros alérgicos muy alarmantes. El mordisco generalmente inflama la zona afectada, ya que el animal libera un anestésico vasodilatador, que enrojece la piel y provoca dolor con un cardenal amplio y una elevada hinchazón que puede durar hasta cuatro semanas.

La mosca negra es una especie autóctona que se ha consolidado en los últimos años en nuestro país en las riberas de los ríos Henares y Jarama. Atacan en esta época del año porque se reproduce en invierno y aparece entre mayo y octubre.

¿Cómo eliminar a estos insectos?

Contra la plaga de la mosca negra, el mejor método de control es eliminar las larvas. Esto se puede realizar de diversas maneras, las más comunes son atacar los huevos con bacterias específicas y sobre todo, trabajos de prevención como la limpieza de los ríos y trabajos de mejora en los cauces.

Un ejemplo claro de esto son los trabajos realizados en el río Manzanares a su paso por la capital. Aquí, el ayuntamiento de Manuela Carmena realizó trabajos que buscaron la renaturalización del río, creando las condiciones necesarias para que las especies de aves anidasen en el cauce y establecieran una barrera biológica contra los mosquitos, pues estas aves son depredadores naturales de la mosca negra, entre otras.

Para ello, estas medidas se tienen que tomar dentro de un plan específico a medio y largo plazo de las diferentes administraciones involucradas para obtener un control de la plaga de la mosca negra efectiva y duradera.

Byostasys, control de plagas en Madrid y alrededores

Somos una Empresa de Control de Plagas en Madrid y alrededores especializados en el control de mosquitos en Madrid. Además, ofrecemos servicios para particulares y empresas de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.