Ahuyentar palomas no es tan fácil
Ahuyentar palomas no puede parecer tan complicado. El problema es cuando no es solo una paloma y no se trata solo de ahuyentar a estas aves. Aquí te contamos como procedemos cuando se trata de una plaga de palomas.
¿Las plagas de palomas son peligrosas?
Las palomas son aves que no representan perse un problema de salubridad en los entornos donde cría y vive. El problema, como casi siempre, tienen que ver con los factores externos que representan un impulso a la facilidad de estos animales para reproducirse con una facilidad pasmosa. Hay que entender que las aves como las palomas, las cotorras, y todas aquellas que representan plagas de aves en las ciudades, priorizan sobre todo el alimento y el anidamiento.
Estos dos factores están presentes en abundancia en las ciudades. El primero, lamentablemente, es la alimentación incontrolada por parte de los ciudadanos hacia estos animales, pues la falta de visión global del problema y un cierto ideal de este animal como símbolo de paz, hace que las personas no se preocupen por la abundancia de estos animales más allá de una estampa bonita para instagram. De hecho, este punto es tan importante que las Administraciones han incluido en su reglamentación la prohibición de suministrar alimento a animales en espacios públicos. Además, a parte del ciudadano como causa del problema, también suma la falta de respuesta o la lentitud de las Administraciones ante los primeros síntomas de plaga de palomas en los entornos urbanos.
Ahuyentar palomas no es tan fácil como suena
Ahuyentar palomas es un asunto complejo porque las ciudades son zonas de poco espacio donde no se pueden colocar trampas y redes anti-palomas, por lo que solo pueden recurrir a trampas que capturan 3 o 4 palomas cada una, un número muy reducido a lo que se capturaría con redes (30-40).
Hay miles de métodos para ahuyentar palomas y todo depende de diversos factores, como casi todo, para aplicar unos métodos u otros. ¿Dónde anidan las palomas? ¿Cuál es la zona de posamiento?, ¿es profusa la plaga o todavía se pueden aplicar métodos de prevención?, ¿dónde están situadas sus fuentes de alimentación?, ¿existen predadores naturales en la zona? Todas estas preguntas y muchas más definen un plan de actuación encaminado a erradicar la plaga. Para ello, es vital que se ponga en manos de empresas especializadas en ahuyentar palomas y tratar con la máxima premura la presencia de palomas en su vivienda o colindantes.
Por ejemplo, en estas semanas saltó la noticia de que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha un proyecto de reintroducción en la ciudad del halcón peregrino con la técnica de crianza campestre. Esto supone que las palomas tendrán un depredador natural que pueda controlar de manera biológica la plaga de palomas en la ciudad.
Byostasys, especialistas en control antipalomas en Madrid
En Byostasys tenemos una larga trayectoria y experiencia en control de plagas en Madrid y alrededores. Combatimos todo tipo de plagas: cucarachas, chinches, palomas, legionella, etc. Expertos en desinfección, desratización y desinsectación. Todo ello de una forma rápida y eficaz con resultados garantizados por escrito. Llámanos al 91 279 77 65 / 671 41 72 27 y le resolveremos todas sus dudas sin compromiso.