El peligro de las plagas de palomas urbanas

Las plagas de palomas urbanas

Las plagas de palomas urbanas en ciudades son un reto

Las plagas de palomas urbanas están presentes en este blog durante esta temporada ya que es con el buen tiempo y más en ciudades, cuando se puede comprobar el número enorme de estas aves que están presentes en nuestros parques y ciudades.

Las plagas de palomas urbanas en Madrid

Ya avisábamos en anteriores entradas sobre las plagas de palomas que sufrían ciudades como Mérida o Madrid, y es que la presencia de estas aves en las ciudades se ve incrementada por las facilidades que encuentran las plagas de palomas urbanas para acceder a refugio, comida y agua; los elementos claves para su supervivencia y que permite su anidamiento y reproducción.

El factor quizá más importante para el control de palomas y que requiere del esfuerzo colectivo sería la alimentación incontrolada por parte de los ciudadanos hacia estos animales. De hecho, es tan vital el control por parte de las Administraciones que el suministro de alimento a animales en espacios públicos está prohibido por las ondenanzas municipales. De hecho muchas veces la falta de respuesta o la lentitud de las Administraciones suele ser también un motivo del descontrol en las plagas de palomas urbanas.

Estos días, por ejemplo, se denunciaba la escasa actuación de la Administración local de Albacete al respecto de la toma de decisiones por las plagas de palomas urbanas que sufría en sus barrios, hasta siete zonas colindantes con el parque Abelardo Sanchez estaba infestado con un gran número de palomas, con las consecuencias que esto conlleva: la suciedad que podría representar un problema de salud pública por su falta de control.

Además, hay que tener en cuenta que las palomas pueden transmitir enfermedades, dañan el patrimonio mobiliario urbano por la corrosión de sus excrementos y cuando anidan, si son en inmuebles abandonados, puede suponer un foco de enfermedades o un peligro por su rápido crecimiento.

Controlar plagas de palomas urbanas

Lo primero que hay que hacer es dejar de alimentar a las palomas. Son aves que encuentran por si solas alimnento con facilidad y que la sobrealimentación conduce a exceso de población y los problemas arriba mencionados. Además, el alimento no consumido puede atraer otro tipo de animales (ratas, cucarachas, etc) que pueden suponer otro tipo de plagas.

Hay que controlar y mantener en buenas condiciones de conservación la vivienda particular, y además, las parcelas, solares, edificios y jardines tienen que mantenerse en perfectas condiciones de mantenimiento y limpieza. Son los propietarios de dichos espacios los que tienen la responsabilidad de que esto suceda.

Los edificios y otros espacios públicos se deterioran rápido por el anidamiento de las palomas. Es importante considerar que las palomas como otras aves, eligen con preferencia las edificaciones humanas para refugiarse o nidificar, ya que en estos lugares suelen encontrar las condiciones propicias para ello. Si observa cualquier imperfección o un anidamiento incontrolado de estas aves ponga en conocimiento a los Servicios Municipales (010), ellos le asesorarán de forma adecuada y gratuita.

Aquí en este blog encontrarás más información sobre como actuar ante una plaga de palomas.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es una Empresa de Control de Plagas en Madrid y alrededores que ofrece servicios para particulares y empresas de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *