Eliminar plaga de chinches en Madrid

¿Qué tan peligrosas pueden ser las chinches y cómo actuar ante su aparición?

Las chinches de cama son insectos de pequeñas dimensiones que se caracterizan por ser hematófagos, lo que significa que su fuente de alimentación es la sangre humana o animal. Esta plaga se ha conocido desde la antigüedad. En Egipto, hace más de 3.000 años, la gente sufría de las picaduras nocturnas del desagradable parásito. Para eliminar chinches en Madrid hoy en día cuentas con Byostasys.

El uso de pesticidas desde mediados del siglo XX contribuyó a la reducción de infestaciones de chinches. Sin embargo, en estos últimos tiempos su aparición se ha incrementado en países del primer mundo. Las posibles causas de este fenómeno son:

  • ❯ Elevada movilidad de la gente entre el campo y la ciudad y entre países.
  • ❯ Grandes aglomeraciones de personas en las ciudades más importantes, en muchos casos bajo condiciones de poca salubridad.
  • ❯ Desarrollo de una mayor resistencia por parte de las chinches ante las sustancias usadas para su exterminio (pesticidas).

¿Dónde es mayor la probabilidad de encontrar chinches?

Lugares donde se pueden encontrar chinchesEstos insectos nacen, crecen, se reproducen y mueren dentro las edificaciones rurales o urbanas; con independencia de la condición social o económica de sus propietarios. La situación se ha agravado tanto en los últimos años que incluso hoteles, pensiones y albergues han sufrido sus ataques. Asimismo, se pueden encontrar dentro del equipaje de los turistas que se movilizan en transporte público,

Las chinches tienen la habilidad de correr con gran rapidez, por lo que si las condiciones les son favorables, pueden ir de un lugar a otro usando las tuberías del edificio y los cables eléctricos. No se exponen durante el horario diurno, sino que permanecen en áreas oscuras como camas (colchones, estructuras, sábanas, almohadas, etc.), sillones, cojines, cortinas, cuadros, enchufes, libros, etc. De preferencia en aquellos espacios donde puedan atacar a la gente mientras duerme.

Sus horas de mayor actividad son las cercanas al amanecer, que es cuando se acercan a las personas atraídas por el calor corporal y las emisiones de anhídrido carbónico para extraer su sangre. Las chinches suelen hibernar cuando la temperatura ambiental alcanza niveles inferiores a los 16 grados Celsius y bajo esas condiciones pueden permanecer durante meses sin alimentarse.

¿Cómo son las picaduras de chinches y cómo pueden ser tratadas?

Usualmente las chinches dejan marcas lineales sobre la piel parecidas a las de las pulgas; esto es porque pican en un punto y luego avanzan para seguir extrayendo su alimento. Por lo general, las picaduras provocan más prurito que dolor; así aparecen manchas púrpuras o rojizas, inflamación y hasta ampollas si la persona es alérgica. No suelen asociarse con enfermedades, aunque sí pueden manifestarse infecciones locales como consecuencia del rascado.

Es menester lavar bien las picaduras con abundante agua y jabón, después conviene aplicar un producto que alivie el malestar y la inflamación. La persona no debe rascarse para que las heridas no se infecten. Si la picazón es especialmente intensa, se puede pedir una receta médica para un medicamento antialérgico oral. También se hace necesario consultar a un médico si el afectado es un niño, un adulto mayor o si se produce una reacción anafiláctica.

¿Qué hacer ante las infestaciones de chinches?

Si alguien de la familia ha sufrido picaduras de chinches, usa la aspiradora para limpiar todos los posibles lugares infestados de la casa. Asimismo, lava la ropa de cama y de vestir a la temperatura más alta posible (por encima de los 60 grados Celsius) y luego colócala en la secadora. En caso de no contar con este electrodoméstico, tiende las prendas al aire libre asegurándote de que reciba durante varias horas los rayos del sol.

Para controlar la presencia de chinches en el hogar:

Como reconocer la picadura de chinches

  • ❯ Aprende a identificarlas. Por ejemplo, las manchas negras en la ropa de cama suelen ser señales de sus heces.
  • ❯ Repara las paredes. El consejo es rellenar las grietas y sellar cualquier posible espacio donde las chinches puedan esconderse. Si en tu hogar hay papel pintado, asegúrate de que en ninguna parte se encuentre despegado.
  • ❯ Usa protectores de colchones y fundas de almohadas antialérgicas.
  • ❯ Impregna las patas de las camas con vaselina. Esto impedirá que las chinches trepen.
  • ❯ No traslades objetos o ropa entre las habitaciones.
  • ❯ Inspecciona bien las habitaciones cuando te hospedes en hoteles. No coloques el equipaje sobre la cama.

Lo más importante es que no uses insecticidas caseros para combatirlas, ya que pueden afectar la salud de las personas y mascotas que habitan la vivienda con resultados ineficaces. Una plaga de chinches es difícil de eliminar, por lo que deberás recurrir a un personal experto como el nuestro para que se encargue de exterminarlas. En Byostasys tenemos amplia experiencia en el manejo de estas situaciones, contacta con nosotros a la máxima brevedad posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *