Control de galeruca de olmo por medio de la endoterapia

Eficacia de la endoterapia en el control de la galeruca del olmo

Cuando hablamos de olmedas nos referimos a variedades botánicas del orden de los rosales; concretamente de la familia Ulmaceae, que incluye 15 géneros y alrededor de 170 especies diferentes. Los árboles que la integran, se encuentran distribuidos en casi todo el planeta y en países como España, son amenazados por un insecto conocido como la galeruca del olmo, responsable de plagas serias.

Los olmos generan madera de gran calidad y son adecuados para producir forraje para el ganado debido a su elevado contenido proteico. En Madrid y otras grandes urbes de España, muchas especies de olmos se cultivan con fines estéticos u ornamentales en parques y jardines, ya que se trata de árboles grandes y frondosos que proporcionan una sombra muy agradable.

La galeruca del olmo es un insecto que se alimenta de hojas (filófago) pertenecientes de manera exclusiva a la familia de las ulmáceas. Bajo condiciones normales el daño es mínimo, pero cuando la población de galerucas crece indiscriminadamente, debilitan seriamente la salud de los olmos y constituyen una molestia para las personas que hacen vida cerca de las olmedas.

¿Qué daños ocasiona la galeruca del olmo?

El perjuicio principal está relacionado con la defoliación o pérdida de hojas perforadas o roídas de las especies vegetales en cuestión. El ataque de las galerucas adultas suele ser puntual y el olmo es capaz de tolerarlo.

Daños que causa la galeruca de olmoSi el ataque continúa durante períodos prolongados y las defoliaciones provocadas por las larvas de galeruca son constantes, entonces el árbol se debilita y pierde la capacidad de enfrentar otras plagas y enfermedades. Puede aparecer entonces la grafiosis del olmo, un hongo que se introduce en los conductos de la savia obstruyéndolos y provocando la muerte del espécimen.

Adicionalmente, la plaga de galeruca genera un impacto estético. Madrid es una ciudad donde se pueden apreciar las bondades de las olmedas, pero las defoliaciones continuas afectan la capacidad fotosintética de estos árboles y reducen su vigor.

Por otra parte, las plagas de la galeruca del olmo también constituyen una molestia para las personas. Atraídas por la luz artificial intentan entrar a las viviendas, en especial durante el verano cuando las ventanas suelen mantenerse abiertas.

Durante el invierno, buscan un lugar cálido y seguro para hibernar, por eso es común hallar galerucas en las terrazas, balcones, persianas y garajes de las casas. Por último, podemos hablar de un impacto económico que derivado del gasto que hacen tanto los entes gubernamentales como la ciudadanía, al invertir sus recursos en la eliminación de los molestos insectos y reparación de los daños ocasionados por ellos.

Endoterapia | Un método moderno de protección para las olmedas

Los métodos de control de la galeruca del olmo se clasifican en dos grandes grupos:

  • Indirectos: dirigidos a prevenir los daños provocados por la plaga. Tal es el caso de los controles legislativos, genéticos y culturales.
  • Directos: aplicados sobre la plaga propiamente dicha. Pueden ser físicos, químicos y biológicos.

La endoterapia se encuentra dentro de los métodos químicos y consiste en la inyección de insecticidas apropiados en el tronco de los olmos afectados. De este modo, cuando las larvas descienden de las hojas al pie del árbol para efectuar la pupación se contaminan y mueren. Desde el punto de vista ecológico es muy recomendado por su especificidad, dado que solo elimina los insectos dañinos que se alimentan del vegetal.

En el caso de los tratamientos aéreos se exterminan todas las plagas presentes en los árboles, incluidos los depredadores naturales de la galeruca, con las consecuencias negativas que esto acarrea. La endoterapia vegetal es más efectiva porque el producto no se desperdicia. Pero no es útil para acabar con las larvas que pupan en las mismas ramas ni tampoco con los adultos que poseen una mayor resistencia y además, tienen la capacidad de volar.

Eliminar plaga de galeruca de olmo con metodos eficientes

No se trata de una estrategia sencilla porque para garantizar su eficacia el momento de la inyección tiene que planificarse bien; además se debe mantener la concentración del producto, que puede verse afectada por la lluvia o el riego. Asimismo, la aplicación debe incluir todos los árboles cercanos para prevenir una futura reinfestación. En Byostasys tenemos amplia experiencia en el control de la galeruca del olmo. Para la aplicación de este u otros métodos contacta con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *