Los insectos están desapareciendo

extincion-de-los-insectos

los insectos están desapareciendo

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra con aproximadamente un millón de especies descritas, más que todos los demás grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90 % de las formas de vida del planeta.

La importancia de los insectos

Son el grupo de animales más diverso y abundante del planeta. Hay más de un millón de especies descritas que cumplen funciones cruciales para el planeta y están desapareciendo. Y aunque su diminuto tamaño nos haga creer lo contrario, supone un peligro enorme para la Tierra.

Son tan importantes que el 75% de nuestra alimentación se lo debemos a este grupo. También les debemos un reciclaje que evita que la Tierra sea un estercolero, y también las flores y su biodiversidad. Y eso que todavía no sabemos qué cantidad de especies quedarían por identificar, y cuantas otras están desapareciendo, porque se estima que cada año entre 10.000 y 15.000 clases de insectos quedan diezmadas o se extinguen.

Actualmente hay 1,4 millones de especies documentadas, que se traduce en que el 75% de los animales que conocemos son «bichos». Recientes cálculos dicen que quedarían al menos entre siete y ocho millones más sin identificar. Los insectos son el grupo de animales más abundante y diverso, y tremendamente desconocidos. Si hoy retáramos al ser humano a catalogar todas las especies de insectos que hay en el mundo tardaría unos 1000 años en completar el album.

La extinción de los insectos

El problema es que muchas de esas especies, las que están identificadas y las que no, se están extinguiendo a un ritmo de 10.000-15.000 por año. Algunas especies desaparecen por completo y otras son diezmadas gravemente.

Insectos como las luciérnagas, los escarabajos, las abejas, las mariposas, las libélulas y otros muchos son los que más sufren la despoblación. Y esto no es porque sean más tímidos, no. Es mucho más que eso, tanto que en un reciente artículo de la revista Science se afirmaba que estamos ante la sexta extinción masiva y viene precedida por la acción humana.

Según este estudio, en los últimos 500 años el ser humano ha desencadenado una ola de extinciones de las poblaciones animales comparable a las cinco extinciones masivas previas que ha habido en la historia de la Tierra. Sacando los datos del estudio, por ejemplo, destaca que entre los vertebrados terrestres se han extinguido 322 especies desde el año 1500, y las poblaciones que han sobrevivido hasta hoy muestran un declive de un 15% de media. ¿Y qué tal los insectos?, se preguntará usted. Pues nada buenos. Más de la mitad de las especies controladas (67%) tiene un 45% menos de abundancia. Lo que genera unos efectos negativos inmediatos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, lo que finalmente lleva, a efectos perversos sobre el ser humano.

Las razones de esta extinción somos nosotros: el ser humano. Nuestras acciones como especie está transformando continuamente el habitat del resto de las especies, sometiendolas a una presión mucho mayor por la supervivencia, lo que hace que se extingan por la falta de recursos. Otra razón son los pesticidas, ya hablamos aquí del efecto contradictorio de los insecticidas, usados en la actualidad en todo el plane­ta y están directamente implicados en el declive de las abejas, principal insecto polinizador del planeta. Otra causa también es la contaminación, como no, debido a la actuación del ser humano y su poca sensibilidad con el medioambiente.

¿Tienes un problema de plagas?

Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *