Los bosques que nos quedan
Hoy queremos sumarnos al llamamiento de WWF para que este domingo 26 de noviembre se realicen en diversos puntos de España una gran plantación simultánea y reivindicativa de árboles para recuperar los bosques autóctonos.
El estado de los bosques hoy
Según el informe de WWF, los bosques en nuestro país ocupan hoy una superficie de 13,1 millones de hectáreas, lo que representa algo menos del 26% del territorio nacional. Los paisajes potenciales donde existe mayor porcentaje de superficie forestal son los que presentan menor interés agrícola o ganadero y donde se concentra menor densidad de población.
De nuestros bosques, el árbol con más presencia son los pinares, ocupando entre el 60 y el 70 % de su potencialidad estimada. Estas formaciones, ubicadas en zonas en las que la ganadería o la agricultura no son viables, han sido favorecidas por el hombre debido su elevado interés económico. Lo malo es que este tipo de árboles son altamente vulnerables a grandes incendios, plagas y enfermedades, dado que muchos de ellos se han quedado en masas forestales abandonadas en su gestión por la caída del precio de la madera o por el declive de la resina.
Otra función vital de los bosques bien conservados es que «funcionan como autopistas» naturales «por las que se mueven los animales y las plantas». Esto representa una de las amenazas constantes en nuestro país porque debido a políticas inadecuadas, «la naturaleza no puede funcionar si vive aislada en las islas de los espacios protegidos», impidiendo a las especies poder desplazarse para sobrevivir.
Cuales son las claves de la lucha
Los problemas que señala el informe son la desaparición de grandes extensiones de bosque en nuestro país, la baja calidad ecológica de los que aún perduran y la escasa capacidad de regeneración natural que fuerzan, según WWF/Adena, la «imperiosa necesidad de impulsar medidas contundentes, coordinadas a nivel estatal».
Actualmente, apenas el 12,7% de la superficie forestal española cuenta con planes de gestión. La restauración de bosques debe fundamentarse en facilitar el avance de la sucesión natural de la vegetación, asegurando la conectividad entre formaciones vegetales hoy fragmentadas, protegiendo los suelos y los recursos hídricos y conservando la biodiversidad.
Como bien denuncia WWF/Adena: «las comunidades autónomas no son las únicas responsables de la situación actual de fragilidad de los bosques». También la Administración Estatal tiene que obligar el cumplimiento de la normativa básica forestal para garantizar la calidad de la vegetación. Una de las claves pasan por incentivar económicamente la agrupación de la propiedad forestal y su gestión planificada.
Un primer paso a nivel particular es participar en la acción que WWF/Adena llevará a cabo el próximo domingo 26 de noviembre en 13 puntos de España, una gran plantación simultánea y reivindicativa por todo el país.
¿Tienes un problema de plagas?
Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!