Llega la procesionaria del pino con la primavera

Procesionaria del pino

Procesionaria del pino

Con la llegada de la primavera, la oruga procesionaria invade los bosques de España. Ante esto, la Administración está iniciando las campañas para prevenir esta plaga.

¿Qué es la procesionaria del pino?

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero que produce importantes daños en los pinos aunque también ataca cedros y abetos. Es una plaga que surge entre febrero y abril en nuestros parques y que puede afectar a la salud tanto del ser humano como de sus mascotas.

El ciclo biológico de la oruga procesionaria comienza a finales de verano y dura todo el año. Durante el invierno las larvas suelen permanecer en el nido durante todo el día y salen por la noche a alimentarse de las hojas del pino en el que residen. Desde que dejan el huevo hasta que llegan a adultas para formar el capullo, pasan por 6 estadios y en todos ellos tienen varias mudas de piel para seguir creciendo. Cuando termina el frío del invierno, disminuyen las lluvias y empiezan a subir las temperaturas (entre febrero y abril), las orugas empiezan a descender del árbol en forma de procesión buscando un lugar adecuado donde enterrarse y empezar a tejer su capullo (crisálida) que eclosionará a finales de verano y del cual saldrá una mariposa. Esta mariposa tiene una vida de 1 o 2 días y suele volar hasta posarse en la ramas de los pinos o cedros y deshovar en las hojas de los mismos, repitiendo el ciclo nuevamente.

¿Es peligrosa la procesionaria del pino?

Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos o tricomas especiales que asemejan morfológicamente a pequeños dardos o flechas envenenados. Estos pelos urticantes se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

Para los animales puede resultar mortal, pues tienden a lamer o a tragarse la larva engullendo todo el tóxico que poseen, lo cual puede dar lugar a necrosis en garganta y lengua, resultando mortal para el animal.

¿Cómo controlar la procesionaria del pino?

Uno de los procesos más efictivos es la eliminación de los bolsones, cuando las orugas están dentro, cortandolos e incinerándolos.

Otro procedimiento es la fumigación con insecticidas. Este proceso debe aplicarse sobre la procesionaria antes de que desarrollen los pelos urticantes. Este método está en deshuso pues desde hace unos años diversos grupos ecologistas están alertando sobre la agresividad que este método tiene sobre los ecosistemas afectados.

Uno de los métodos más efectivos es la utilización de trampas para capturar a los machos adultos, impidiendo la reproducción, aunque se han mostrado eficaces cuando la densidad de la población de orugas es reducida.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *