Legionela: preguntas y respuestas
Debido al reciente brote de legionela que ha afectado a un grupo de personas en Murcia (hasta el momento hay 141 personas afectadas) vamos a responder a las preguntas frecuentes que suele hacerse la gente sobre la legionela y sus características. ¿Qué es la legionela?
La legionela es una bacteria que vive libre en el ambiente y está presente en aguas estancadas (ríos, termales, lagos, etc.) y, en determinadas ocasiones, puede colonizar y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración). La legionela puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas que oscilan entre los 25 y los 45ºC.
¿Qué es la legionelosis?
Es un conjunto de enfermedades que atacan principalmente al sistema respiratorio. Sus síntomas en su forma más leve son como un resfriado con fiebre, aunque puede agravarse y evolucionar a una neumonía con fiebre alta. Normalmente, la enfermedad se trata con antibióticos.
¿Cuáles son los síntomas?
Tos, fiebre, dolores musculares, diarrea, dificultad para respirar. Un sencillo test de antígeno en orina puede confirmar la presencia de la legionela.
¿Qué es un brote de legionelosis?
En ocasiones puede darse un número de casos agrupados en un mismo lugar y tiempo que se han contagiado de la misma forma (torres de refrigeración u otra fuente de contagio). Esto es lo que se denomina brote de legionelosis.
¿Cómo se contagia?
La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía respiratoria, por inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo un cuadro de neumonía. La bacteria coloniza torres de refrigeración u otras instalaciones que contengan agua a temperaturas templadas. Si esas bacterias se trasladan en aerosoles (gotas diminutas) pueden ser inhaladas, llegar a los pulmones y dar comienzo a la enfermedad.
¿Se puede contagiar de una persona a otra?
No, la legionella no se contagia de persona a persona y tampoco pueden transmitirla los animales. Tampoco se contagia por beber agua contaminada o alimentos.
¿Dónde puede haber riesgo?
La bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y entrar en la red de distribución de agua. Las instalaciones que generan aerosoles (torres de refrigeración, condensadores evaporativos, humidificadores de los hospitales, fuentes ornamentales, etc.) suelen ser los focos más comunes. Las instalaciones sucias, con agua estancada, favorecen la multiplicación de las bacterias. Para evitar la aparición de brotes, la normativa legal establece revisiones y controles obligatorios para la eliminación o disminución de la concentración de legionella en instalaciones de refrigeración para edificios de grandes dimensiones (hospitales, hoteles, etc.).
¿Tengo riesgo con el aire acondicionado de mi casa?
Los equipos de aire acondicionado domésticos no entrañan riesgo de transmisión de legionela ya que en estos equipos no hay un circuito cerrado de agua y no hay posibilidad de que la bacteria se multiplique. En otros posibles elementos terminales de la red de distribución de agua (como grifos o duchas) se debe evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios. En la ducha es preferible elegir alcachofas (difusores) de gotas gruesas.
En Byostasys nos encargamos de realizar el tratamiento necesario para la Prevención y Control de la Legionelosis en todo tipo de sistemas e instalaciones. Llámanos sin compromiso y te responderemos a cualquier duda que tengas.