Las enfermedades que portan las ratas
Las ratas son vectores de enfermedades contagiosas y prueba de ello es la dramática historia de pandemias que liga al ser humano con estos roedores. Enfatizamos este factor porque son los meses de octubre a noviembre cuando se realizan avistamientos habituales de ratas en el entorno urbano.
Las plagas de roedores y su gravedad
Las ratas son conocidas por aparecer en cualquier lado en cualquier momento, desde una biblioteca pública a una fábrica de productos manufacturados, en las alcantarillas o en el hogar propio.
Las ratas son animales que tienen una gran adaptabilidad y prácticamente se hayan en todo el globo terráqueo. España, por el clima y posición, hacen propicia que la aparición de estas plagas sea frecuente si no se le combate periódicamente, tanto desde el ámbito individual como de las administraciones.
Pueden anidar en cualquier sitio, desde alcantarillas, huecos en las paredes, tuberías del hogar, hasta en la copa de los árboles. Cualquier sitio que mantenga una temperatura y una protección antidepredadores le sirve. Además, su alta tasa de reproducción les convierte en un enemigo temible si no se les aplica medidas de control.
Las enfermedades que transmiten pueden ser muy graves si no se tratan adecuadamente: enfermedades contagiosas como el SPH, el SUH, la leptospirosis, coriomeningitis linfocítica, peste y tifus…
Las ratas son vectores de enfermedades graves
Como ya se hicieran eco los medios, no es para tomarse a broma las enfermedades que provocan los roedores. Las ratas son vectores de enfermedades como la bacteria e.coli, cuyo último caso mediático puso en serios apuros a una conocida marca italiana de productos procesados.
El principal problema en este último caso era la falta de medios de protección y un plan de acción contra la aparición de plagas de ratas. Estos factores provocaron que los roedores contaminarán un lote de productos que llegó al consumidor final, provocandole a varios el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que daña los riñones y que provoca trombocitopenia y anemia, enfermedades muy graves para el ser humano.
Para evitar este tipo de casos y que las ratas no contaminen el entorno donde buscan alimentos, se reproducen y anidan, hay que tomar medidas claves como la prevención y un plan de control de plagas de roedores.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!