Las 5 pandemias más letales de la historia

Pandemia

Ilustración antigua de una pandemia

¿Cuales han sido los virus que han protagonizado las pandemias más mortiferas en la historia de la humanidad? Estos virus protagonizaron epidemias que pusieron en peligro la supervivencia de las sociedades donde prosperaron, provocando auténticas crisis humanitarias, sociales y económicas. He aquí el ranking de las pandemias más letales:

1- Viruela

El virus más mortifero por alcance es la viruela. Una enfermedad provocada por el virus Variola y cuyo efecto principal era la aparición de pustulas sobre la dermis del paciente, provocandole malformaciones de por vida. Al contrario de lo que la sociedad pueda apreciar, la viruela era una enfermedad muy grave en su epoca y provocó pandemias auténticamente devastadoras en la antigüedad.

Se cree que el primer brote de esta pandemia surgió sobre el 10.000 adC., fue una enfermedad tan letal que en algunas culturas esperaban a que los niños pasaran esta enfermedad para ponerle nombre si sobrevivía. Su tasa de mortalidad rondaba el 30% de los pacientes. Se calcula que unos 300 millones de personas han perecido a causa de esta enfermedad.

Actualmente, gracias a la vacunación, la Viruela se considera erradicada de la naturaleza.

2-Sarampión

Esta enfermedad afecta solo al ser humano y se caracteriza por la aparición de eccemas en la piel, debilidad física y altas fiebres. En su etapa final, suelen inflamarse los pulmones o las meninges produciendo la muerte del paciente o dejando secuelas graves a quien lo sobrevive.

Conocida desde hace más de 3000 años, se calcula que ha llegado a matar alrededor de 200 millones de personas, siendo la segunda mayor pandemia conocida. El principal problema era su alta tasa de contagio, dandose por contacto directo y por aire.

Aunque no está erradicada, la vacunación durante la infancia ha permitido reducir sus efectos y combatir eficazmente esta enfermedad durante el último siglo.

3-Gripe Española

Si bien esta es la tercera pandemia conocida por número de bajas (entre 50 y 100 millones), se estima que la Gripe Española es la más virulenta de la historia pues acabó con la vida del 5% de la población mundial en sólo un par de años. A diferencia de otras epidemias, este virus no solo atacó a niños y ancianos, sino que muchas de sus víctimas fueron jovenes y adultos saludables. Además, su propagación se vio favorecida por la Primera Guerra Mundial, ya que los soldados que combatieron en ella retornaron infectados a sus países de origen, aumentando el número de focos de la infección.

Aunque su nombre radica la enfermedad en España, hay que decir que la gripe tiene su origen en Francia. La confusión viene porque los primeros casos que se publicaron se hicieron en la prensa española, donde no se practicaba censura como sí se hizo en Francia, temerosos de desmoralizar a la población civil después del duro conflicto bélico.

4-La Peste Negra

Esta pandemia se desarrolló durante mediados del siglo XIV y esta causada por una bacteria denominada Yersinia pestis, y su principal vector fueron las pulgas. El brote durante la Edad Media fue tan mortifero (alrededor de 75 millones de muertos) que provocó una crisis económica y social sin precedentes.

Los primeros casos tuvieron su origen en Asia Central. Llevados por la rutas comerciales, el virus entró en Europa por Italia, principal puerto de mercancias en el Mediterráneo. A medida que la enfermedad avanzaba, los pocos supervivientes que dejaba la pandemia huían y expandían la enfermedad aún más lejos. Toda Europa resultó afectada durante un periodo aproximado de 40 años.

Su alto indice de mortalidad, en algunas zonas fue del 80%, provocó escasez en la mano de obra barata y proporcionó un incentivo para la innovación, lo que supuso practicamente el fin de la Edad Media y la entrada al Renacimiento.

5-VIH

El Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida o VIH es la quinta pandemia mundial más importante que el ser humano haya sufrido (25 millones de muertos). Es una enfermedad provocada por un retroviurus que ataca y debilita nuestro sistema inmunitario haciendolo vulnerable a enfermedades más comunes que pueden ser mortíferas.

El VIH sólo puede tranmitirse por contacto directo con mucosas y sangre, por lo que su propagación es más controlable que otras pandemias. Además, esta enfermedad coincidió con el boom de la sociedad de la información y grandes estrellas del mass media sufrieron sus efectos e incluso fallecieron por el virus, lo que hizo que la sociedad se concienciara del tremendo problema al que se enfrentaban y se destinasen fondos al estudio y la prevención de la enfermedad. Esto supuso un empuje en la aplicación exitosa de métodos de prevención contra el contagio y su difusión a escala planetaria.

Actualmente, gracias a la disponibilidad de tratamiento con antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *