La procesionaria del pino
La procesionaria del pino suele aparecer durante el primer cuatrimestre del año, con este invierno excepcionalmente cálido y con la entrada de la primavera a la vuelta de la esquina, suele comenzar el ciclo de esta plaga en campos y parques en la Península Ibérica, así que vamos a hablar un poco de sus características e incidencia en la entrada de hoy.
¿Qué es la procesionaria del pino?
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero que en fase de larva suele aparecer durante el primer cuatrimestre del año, entre enero y abril, a medida que las temperaturas medias empiezan a subir tras el invierno. Suele presentarse en forma de procesión (ligadas unas a otras en fila) y se ubican cerca de los pinos donde instalan los «bolsones» en los que se desarrolla la larva.
La procesionaria del pino abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos. Suelen resultar dañados por su presencia pues el insecto se alimenta de las acículas de los pinos, no suelen acabar con el árbol pero las defoliaciones que producen son bastante graves.
Vigilar a niños y mascotas
Los niños y las mascotas suelen acercarse a estas orugas por las simple curiosidad de entender lo que son. Sin embargo, la procesionaria es peligrosa pues está cubierta de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que cuando se inhala pueden provocar irritación en nariz y garganta, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina denominada Thaumatopina. Para los perros puede resultar mortal, pues tienden a tragarse la larva engullendo todo el tóxico que poseen, lo cual puede dar lugar a necrosis en garganta y lengua.
Si su perro entra en contacto con esta plaga, acuda lo antes posible al veterinario para aplicarles los cuidados necesarios.
¿Cómo eliminar a la procesionaria del pino?
Para controlar las poblaciones de procesionaria se utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos pasan por la eliminación de los bolsones: cuando las orugas están dentro de los bolsones, se cortan, se apilan y se incineran destruyendo las poblaciones larvales.
La lucha química consiste en la fumigación con insecticidas autorizados que deben aplicarse sobre las fases larvarías antes de que desarrollen los pelos urticantes. También se utilizan las trampas de feromonas para el monitoreo y control de las poblaciones de estas orugas.
Si tiene algún problema de plagas, Byostasys es su empresa de Control de Plagas en Madrid, ofrecemos servicios para particulares y empresas de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!