La extinción masiva de insectos es un hecho
La extinción masiva de insectos es una realidad a la que el ser humano debe enfrentarse, entre otros retos, para asegurar su supervivencia. Numerosos estudios han mostrado durante los últimos lustros como el número total de insectos a nivel global ha descendido de forma alarmante.
Los insectos polinizadores desaparecen
Ya hablamos aquí largo y tendido durante el año pasado sobre el desastre que suponía el descenso del número de insectos polinizadores en el mundo. En aquel entonces, nos hicimos eco de varios estudios que ponían de relieve y en cifras el descenso paulatino y constante de especies polinizadoras debido, entre otras causas, a los pesticidas ampliamente utilizados en la agricultura.
Además, comentamos el efecto negativo de los pesticidas y como los investigadores del Imperial College y de la Universidad Queen Mary de Londres hicieron pruebas con neonicotinoides, un tipo de plaguicida que es muy controvertido y que en la actualidad es de los más usados en todo el mundo, demostrando la adicción de las abejas a esta sustancia.
Ahora, un nuevo estudio de investigadores alemanes pone de relieve lo que ya se intuía y prácticamente se había demostrado: la extinción masiva de insectos a un ritmo alarmante.
La extinción masiva de insectos: datos contrastados
Un grupo de entomólogos alemanes han desarrollado una investigación durante las últimas décadas que evidencia lo que describen como una de las peores fases de extinción de la Tierra desde que desaparecieron los dinosaurios.
Los insectos, que comprenden dos tercios de todas las especies terrestres, han estado muriendo a un ritmo alarmante durante los últimos 30 años suponiendo un auténtico desastre en las cadenas alimenticias y los hábitats.
El estudio que basa su resultado en la captura con trampas en 60 ubicaciones distintas desde 1982 sin variar su tamaño y su composición provee de una información científica de alto valor y cuyos resultados son terroríficos: la biomasa total de insectos voladores se ha reducido en un 76 por ciento.
Esto que puede sonar anecdótico al tratarse de insectos, puede suponer un impacto mortal en toda la cadena trófica de los ecosistemas. Porque los insectos no solo realizan una labor polinizadora cuyo resultado es una cadena vital para los seres de la tierra: estos insectos y su trabajo producen floración, bosques, y éstos producen oxígeno, previniendo la erosión del suelo y regulando el flujo del agua asegurando la cadena alimenticia del resto de los animales del planeta tierra.
Si ellos faltan, es cuestión de tiempo que conlleve una pérdida permanente de la diversidad. Hasta ahora los datos calculan que más del 40 por ciento de las especies de insectos están en peligro de extinción, y cada año se agrega a la lista aproximadamente un punto porcentual.
Byostasys, tu empresa de Control de Plagas
Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores. Ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección de una forma rápida y eficaz, respetando el medio ambiente y con resultados asegurados por escrito.