La plaga de escarabajos está afectando gravemente los olmos de Madrid

Los barrios de Moratalaz, Vallecas y Carabanchel se están viendo afectados desde el principio del verano por una plaga de escarabajos que está terminando con la salud de los olmos. Las galerucas aún no han despertado las alarmas de las autoridades pero los vecinos aseguran que la situación se les está yendo de las manos.

plaga escarabajo del olmo

Desde junio los escarabajos se cuelan es todos sitios, en los comercios y las viviendas de la zona y están haciendo que los vecinos tengan que poner sus propias medidas pare evitar la presencia de estos insectos en sus espacios. Los escarabajos actúan debilitando los olmos, mordiendo las hojas y haciendo incluso que algunas ramas se desprendan del tronco.

La galeruca del olmo es un coleóptero que llegado a adulto hiberna en las grietas de la corteza de los olmos y llegada la primavera se mueve a las copas donde pone sus huevos sobre las hojas. Al eclosionar los huevos las larvas se alimentan durante sus primeras semanas de vida de las hojas. El ciclo de reproducción es muy corto, pudiendo darse hasta 4 generaciones en solo medio año.

Este tipo de escarabajo no tienen ningún tipo de poder sobre la salud humana pero pueden debilitar tanto los olmos de los parques que se desprendan las ramas y causar algún daño en las infraestructuras cercanas.

Cuando se detectan este tipo de plagas es importante poner en marcha un protocolo de control de plagas para acabar con sus ciclos reproductivos. Por un lado se puede atacar directamente la corteza, donde se esconden para hibernar, y por otro lado se puede atacar la copa y terminar con su medio de alimentación. Además en otros casos se puede realizar un inyección de producto en el interior del tronco.

Desde Byostasys realizamos tratamientos fitosanitarios para acabar con las plagas de los árboles como la procesionaria, las avispas o el pulgón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *